Lo que dijo ex presidente de Colombia: “Hay que ser eficaces contra el narcotráfico para frenar a Maduro”

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

Para buscarle una solución al “problema de Venezuela” se hace necesario que Estados Unidos ejerza una “acción más eficaz contra el narcotráfico”, actividad ilícita en la que está involucrado el régimen de Nicolás Maduro. Así lo afirmó el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, en una entrevista exclusiva concedida a Diario Las Américas.

El ex mandatario neogranadino dijo que reconoce que “ha habido presión” de Estados Unidos en contra de los intereses de Maduro y su cúpula, pero declaró que no sabe “qué tan eficaz” han sido esas acciones.

EL ex presidente colombiano señaló que “ojalá pueda haber éxito en esta lucha contra el narcotráfico”, al tiempo que emplazó a Estados Unidos a hacer más efectivas sus medidas, como también a Colombia, en su condición de país productor de hoja de coca, a “quitarle esa fuente al crimen y a la dictadura [de Maduro]”.

La tarea más reciente de la Casa Blanca para frenar el tráfico de drogas en el Caribe consistió en el envío de buques de guerra que tomaron posición en aguas cercanas a Venezuela.

En días recientes, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confiscaron tres toneladas de cocaína procedente de Venezuela, en una misión ejecutada en Guatemala.

“Yo confiaría en que el covid-19, la acción del gobierno de Estados Unidos [y] la de Colombia ayuden a frenar el narcotráfico, que es un factor que sostiene al régimen dictatorial de Venezuela”, aseguró el ex presidente colombiano durante una videollamada con nuestro diario.

Uribe ha sido un fuerte detractor del régimen venezolano desde tiempos del fallecido Hugo Chávez, a quien recriminó en múltiples ocasiones por el hecho de darle acogida en su territorio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambos cuerpos armados asociados con el narcotráfico.

En el caso de las FARC, aun después de la desmovilización de sus miembros y de haberse firmado un acuerdo de paz bajo la Presidencia en Colombia de Juan Manuel Santos, hay evidencias y en reiteradas ocasiones ha sido denunciada la presencia de ex integrantes de esta guerrilla en suelo venezolano, al amparo del régimen de Maduro.

Lea también: Régimen de Maduro impide a Polar despachar harina pan y Mazeite por esta razón (+Comunicado Polar)

En la solución a la crisis que atraviesa esa nación suramericana, Uribe también menciona a Colombia por ser este un país del que se abastece de droga el llamado Cártel de los Soles al que, según reportes anteriores y más recientes, emitidos desde Estados Unidos, están vinculados Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, entre otros miembros del régimen que usurpa el poder en Venezuela.

Uribe agregó que “ojalá rápidamente comiencen las fumigaciones en Colombia, para parar ese narcotráfico porque el anterior gobierno [del ex presidente Juan Manuel Santos] nos dejó convertidos en campeones mundiales en producción de coca”.

Actualmente, Colombia tiene alrededor de 250.000 hectáreas sembradas de plantas de coca, una cifra que ha creado profundo malestar en Washington. Al salir Uribe hace 10 años del Palacio de Nariño había casi 42.000 hectáreas.

El también ex presidente Andrés Pastrana propuso al gobierno del actual presidente colombiano, Iván Duque, “aprovechar la cuarentena por el coronavirus” para fumigar esos cultivos de coca utilizando aspersión aérea con glifosato, un tema que genera polémica en diferentes sectores de la sociedad colombiana.

Entretanto, Uribe advirtió que Venezuela está pasando «de una crisis al agravamiento de la crisis” por el impacto de la pandemia del covid-19 en esa nación suramericana cuyo sistema hospitalario registra serios problemas de escasez de insumos médicos, entre otras necesidades.

En opinión del ex presidente colombiano: «No hay condiciones para que se recupere [Venezuela], a no ser que venga un subsidio soviético-chino inmenso”, cuando la curva de contagio del virus descienda en ese territorio.

Al respecto, dijo que la expectativa de todo país es pasar la pandemia con el menor daño posible. “Hay que crear condiciones para la recuperación”, pero “el régimen [venezolano] no tiene esas condiciones; nadie va a invertir allá y la recuperación necesitará mucha inversión”.

Uribe se preguntó: «Sin instituciones democráticas, sin confianza para la inversión, ¿cómo se va a recuperar Venezuela?», lo que, a su entender, es “otro motivo para pedir que a esa dictadura la hagan a un lado”.

Venezuela se encuentra en cuarentena nacional por el coronavirus desde el 16 de marzo. Durante este tiempo los venezolanos han denunciado escasez de gasolina y alimentos, por lo que se han realizado protestas en diferentes partes del país.

Uribe, quien actualmente es senador y líder del Partido Centro Democrático del que es miembro el presidente Iván Duque, también habló acerca de la complejidad del problema en el sector petrolero venezolano, que calificó como “dramático”.

En cuanto al negocio ilegal de oro, otra de las señaladas fuentes de financiación del régimen chavista que repercute en la explotación indiscriminada de este recurso natural en el llamado Arco Minero venezolano, Uribe dijo que no sabe qué volumen de metal precioso podrá vender Maduro para atender la crisis.

Acerca de la descontrolada explotación del oro y otros yacimientos, existen denuncias documentadas sobre la presencia de grupos delincuenciales que agreden y aniquilan las poblaciones autóctonas de la región para traficar con esas riquezas.

Asimismo, se han revelado nexos de esos grupos con integrantes de la cúpula que sostiene el poder junto a Nicolás Maduro, mientras que también ha habido denuncias sobre la presencia de compañías extranjeras en la región minera para la explotación de esos recursos.

Finalmente, Uribe se refirió a la afectación que están sufriendo las remesas internacionales en Venezuela al igual que en otros países, y al éxodo de nacionales venezolanos que se encuentra detenido por estos tiempos debido al coronavirus.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a