Gobierno de Argentina suspendió hasta septiembre todos los vuelos comerciales

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

La decisión está tomada y la norma ya se redactó. El gobierno decidió que hasta el 1° de septiembre no haya vuelos comerciales en Argentina. Solo después de esa fecha podrán comercializarse pasajes, previa autorización del regulador.

«Efectivamente, se va a publicar en el boletín oficial», dijo un representante del Ministerio de Transporte.

En los considerandos de la norma que se elaboró en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) están los motivos que llevaron al gobierno a tomar esta decisión extrema.

«Que se ha entendido razonable fijar el día 1° de septiembre de 2020 a los efectos de reprogramar las operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares de transporte aéreo de pasajeros supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo coronavirus covid-19», se lee en la resolución que se publicará en pocas horas.

Lea también: Lo que dijo ex presidente de Colombia: “Hay que ser eficaces contra el narcotráfico para frenar a Maduro”

«Que, asimismo, y a efectos de dar certidumbre al público respecto de las operaciones comerciales, resulta conducente autorizar la comercialización de billetes de pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones a partir del 1° de septiembre de 2020», finaliza.

El sistema aéreo paralizado podría generar la masiva quiebra de las compañías relacionadas, con la salvedad de Aerolíneas Argentinas y Austral que son estatales.

«Establécese que las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional podrán reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1° de septiembre de 2020», dice el artículo 1° de la resolución que ya tiene la firma digital procesada de Paola Tamburelli, administradora general de la ANAC.

Fuentes del gobierno explicaron la medida, más allá de lo que dice la norma redactada por los propios funcionarios.

En realidad, según fuentes oficiales, «lo que se prohíbe es la venta de pasajes y no los vuelos hasta septiembre».

Luego aclaran que «la medida se revisará cada dos semanas, como la cuarentena». Para las mismas fuentes, la regulación intenta «evitar la venta de tickets aéreos hasta tanto se reanuden los vuelos».

A su vez, establece la posibilidad de ampliarse el plazo, además de mantener la operación especial que actualmente funciona con vuelos autorizados por el gobierno.

Tamburelli explicó que la decisión pretende «equilibrar la protección a pasajeros varados que ya compraron cuatro pasajes por empresas que venden sin autorización oficial, con la posibilidad de que las compañías tengan ingresos y la industria sea sostenible». «Es un equilibrio muy delicado», apuntó.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a