Vietnam rompe el récord con solo 268 casos de coronavirus y ningún fallecido hasta la fecha

Imagen referencial.

La pregunta que todos se han hechos, es cómo Vietnam, ha logrado contener el brote de Covid-19 con gran rapidez y efectividad que sus vecinos, con más poder económico. Los resultados son más sorprendentes, tomando en cuenta que tienen en común una frontera de 1.400 kilómetros con China, donde surgió la infección.

Vea también: Jair Bolsonaro destituyó a su jefe de policía aumentando así la tensión política en el país.

Vietnam, posee una población de 95 millones sin embargo hasta ahora llevan 268 casos de coronavirus y ningún deceso hasta el 23 de abril. Por esta razón las autoridades de ese país han anunciado que levantarán el confinamiento el la mayor parte del país a partir de este jueves.

“Prohibieron los vuelos, cerraron la frontera con China y lanzaron una amplia campaña nacional de información con atractivos mensajes en videos y afiches”.

La estrategia aplicada por los vietnamitas, fue rápida y efectiva tomando en cuenta que es un país en desarrollo, con 95 millones de habitantes densos centros urbanos como Ciudad Ho Chi Min y una porosa frontera de 1.444 km con China que lo dejaba vulnerable a la amenaza de un contagio descontrolado.

La estrategia del gobierno comunista ha sido una de las más efectivas del mundo. Hasta el 23 de abril contabilizaban 268 infectados, cero muertes y 140 pacientes recuperados. Aunque las cifras sean anunciadas por el Ministerio de Salud del gobierno los expertos indican que no hay por qué dudar de los resultados y el accionar que han sido elogiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer ministro Nguyen Xuan Phuc, asistió a una reunión gubernamental a finales de enero, donde se declaró la guerra al coronavirus, en ese momento se celebraba en Vietnem el año nuevo lunar. Este país fue uno de los primeros en tomar la decisión de prohibir los vuelos desde y hacía China, cuándo registraban solo 10 casos confirmados y puso en cuarentena a las aldeas con más de 10.000 habitantes vecinas de la capital, Hanói.

Las medidas de aislamiento obligatorio se han impuesto para todos los que se desplacen a las ciudades principales y otras provincias, al igual que los que entren en hospitales y edificios gubernamentales. Los bancos, restaurantes y apartamentos implementaron sus propios controles.

Las personas que registren una temperatura superior a los 38°C, es llevado al centro médico más cercano para más pruebas y los que hayan mentido en su declaración o se resistan a completarla pueden ser procesados criminalmente.

Las principales estrategias han sido aislar a los infectados aplicando cuarentena forzada, y rastrear abruptamente a todos los que han tenido contacto, por lo que los residentes conforman equipos que se enfocan en casos sospechosos y redes de partidos comunistas vigilan vecindarios.

“Vietnam es una sociedad movilizada”, declaró al Financial Times Carl Tahyer, profesor emérito de la Universidad New South Wales Canberra, en Australia.

“Es un estado unipartidista, tiene amplias fuerzas de seguridad pública, el ejército y el partido mismo, y es un gobierno jerárquico que es bueno para responder a desastres naturales”, añadió.

La campaña de comunicación ha sido de gran importancia debido a que ha logrado convencer al público que cooperar es la clave del éxito, así lo informó Takeshi Kasai, director general de la OMS para el Pacífico Occidental. Desde un comienzo expresaron con claridad la peligrosidad del virus y que tenía que tomarse muy en serio.

Diariamente, diferentes sectores del gobierno vietnamita envían mensajes de texto a los ciudadanos por todo el país con detalles de síntomas, medidas de protección y cómo practicar el distanciamiento social. Las actualizaciones se distribuyen en diferentes plataformas.

Además, hay afiches de propaganda por todo el país que según fuentes “evocan el estilo heroico que utilizaron en la guerra (contra Estados Unidos) para movilizar al público en apoyo de lo que los líderes del país denominaron una lucha nacional contra el virus”.

Asimismo, Vietnam posee un programa intensivo de pruebas de control del virus, implementando centros de control por todas las ciudades a donde todos los habitantes pueden asistir, los casos confirmados son aislados automáticamente y puestos en confinamiento.

Según lo investigado por Robyn Klingler-Vidra y Ba-Linh Tran, el gobierno ha validado tres kits de pruebas, fabricados en Vietnam, que cuestan menos de US$25 cada uno y que producen resultados en 90 minutos.

Aunque algunas puedan ser cuestionables, todas estas medidas han probado ser efectivas contra la propagación del coronavirus en el país asiático, que este jueves empezó paulatinamente a regresar a la actividad normal.

Ninguna provincia en Vietnam se considera ahora “altamente susceptible” a la pandemia, anunció el primer ministro Phuc el miércoles. No obstante, algunos negocios no esenciales permanecerán cerrados.

A pesar que la medida ha sido exitosa, la estrategia puede tener efectos negativos,debido a que a las personas se les incita a vigilar a los vecinos, por lo que se estima que por miedo a cumplir cuarentena se oculten algunos contagiados. Estas medidas han afectado la economía ocasionando el cierre de muchos negocios.

La aerolínea Vietnam Airlines, manifestó pérdidas de cientos de millones de dólares por la cancelación de rutas a Estados Unidos, Europa y el este asiático.

La contención exitosa también ha perjudicado libertades civiles en algunas zonas.

A través de una administración local eficiente y un aparato de seguridad intrusivo, Vietnam fue capaz de forzar cuarentenas en distritos enteros para contener el contagio.

Al 23 de abril, se han levantado las medidas de confinamiento impuestas en Hanói y otras doce ciudades. Pero tres distritos, donde viven alrededor de 450.000 personas, siguen confinados. Están custodiados por la milicia local y nadie puede salir.

«Con voluntad política, un Estado bien organizado y una población obediente ha sido suficiente para aislar al país de los peores efectos del coronavirus», dijo Nguyen.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a