Jair Bolsonaro destituyó a su jefe de policía aumentando así la tensión política en el país

Jair Bolsonaro – Presidente de Brasil / Imagen referencial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este viernes al jefe de la Policía Federal, quién había sido designado por el Ministro de Justicia, Sergio Moro, y era considerado un hombre de máxima confianza del antiguo juez.

Vea también: Liam Hemsworth habla sobre cómo fue su relación y ruptura con Miley Cyrus.

La exoneración de Maurício Leite Valeixo fue publicada en un decreto en el Diario Oficial de la Unión (DOU) y aumentó la tensión entre el mandatario ultraderechista y Moro, quién según algunos de sus aliados, llegó a plantear su salida del Gobierno en caso de una eventual destitución del Director General de la Policía Federal.

Con más de 20 años de actuación en la corporación, Valeixo actuó en las investigaciones de la Lava Jato en la época en la que Moro ejercía como juez de primera instancia en la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

Tras la publicación del decreto, Moro uno de los ministros más populares del Gobierno, anunció que ofrecerá una rueda de prensa en Brasilia.

Bolsonaro pretende sustituir a Valeixo por una persona de su entorno cercano, lo que generó un profundo malestar con Moro, quien se hizo internacionalmente conocido por liderar la lucha anticorrupción en el marco de la Operación Lava Jato y por condenar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

Moro, que dejó atrás su carrera como juez tras aceptar la invitación de Bolsonaro para formar parte de su Gobierno, era considerado uno de los ministros estrellas de la gestión Bolsonaro y asumió con carta blanca el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del país.

Sin embargo, con el paso de los meses, las divergencias entre ambos comenzaron a ser visibles y se intensificaron durante la crisis del coronavirus.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a