Médico infectólogo asegura que en Venezuela solo existe un laboratorio para detectar en Covid-19

Imagen referencial.

El jefe de la Comisión de Expertos de la Salud de la Presidencia Interina, Julio Castro, reveló que en Venezuela solo hay un laboratorio con reactivos y preparaciones necesarios para detectar casos positivos por coronavirus.

Vea también: Guaidó sobre las recientes protestas en el país: » De nada sirve la represión cuando prevalece el hambre».

“Hoy existe solo un laboratorio en todo el territorio nacional capaz de realizar esta prueba, pero lo más viable es que tengamos entre 10 y 15 en el país que la generen. Hemos hecho un estudio y hay al menos 8 laboratorios que tienen el entrenamiento, las certificaciones y los equipos; únicamente les hace falta los insumos”, enfatizó.

El médico e infectólogo indicó que no existen suficientes instrumentos en el sector salud para calcular la enfermedad.

Se están realizando pocas pruebas tipo PCR, que son las que permiten tener mayor control sobre la epidemia porque son las que tienen más sensibilidad”, expresó.

En declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa digital, Castro señaló que en la nación solo hay dos tipos de exámenes para confirmar casos del covid-19: las PCR, cuya base son los antígenos que detectan sus estructuras y moléculas. También están las PDR, que son pruebas rápidas, cuyo objetivo es medir los anticuerpos existentes como reacción ante una infección, pero no distingue el tipo de virus en el organismo.

Detalló que solo se han practicado 5.969 pruebas PCR, lo que representa a entre 85 y 95 pruebas por día.

Un número bastante bajo para lo que se debería estar haciendo en el país”, advirtió.

Por tal razón, exhortó al régimen de Nicolás Maduro a descentralizar el despistaje por PCR. Afirmó, al separar ese estudio se hace constar que en el Venezuela solo se realizan 198 pruebas por cada millón de habitantes.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a