Lo que Trump le exigió a la petrolera Chevron sobre sus operaciones en Venezuela

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Este martes 21 de abril el gobierno del presidente Donald Trump le ordenó a Chevron Corp. que reduzca gradualmente sus operaciones en Venezuela hasta llegar a un paro total para el 1 de diciembre, prohibiéndole al gigante petrolero de California, con más de 100 años de presencia en la nación sudamericana, que realice perforaciones o exportaciones hasta entonces.

Se trata del más reciente en una serie de pasos de parte de la Casa Blanca en contra del Gobierno de Venezuela, incrementando la presión por poner fin a su presidencia.

Chevron es la última gran compañía petrolera de Estados Unidos con operaciones en Venezuela, habiendo invertido en yacimientos y maquinaria con un valor estimado de 2.600 millones de dólares, los cuales según analistas, posiblemente pasarían a estar bajo control del gobierno Venezuela.

La firma dijo que seguiría las leyes y normativas, aunque seguía comprometida con la “integridad de los activos de nuestro emprendimiento conjunto, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias”, según el portavoz de la empresa Ray Fohr.

Lea también: El alarmante aumento de casos de femicidios en Latinoamérica (+Detalles)

La medida se presenta en momentos turbulentos para las naciones productoras de petróleo debido al drástico desplome en los precios del crudo debido, en parte, a la sobreoferta a nivel mundial causada por las cuarentenas vinculadas al coronavirus que obligan a las personas a quedarse en casa, en lugar de tomar vuelos o de llenar los tanques de sus autos para viajar.

En 2019, la producción neta de Chevron promedió 35.300 barriles de crudo al día, equivalentes a prácticamente el 6% de la producción total de Venezuela. La nación sudamericana ha reducido recientemente su producción ante los tumultos en el mercado petrolero a nivel mundial.

Sin embargo, Estados Unidos permitió que Chevron, que opera conjuntamente con PDVSA, siguiera trabajando en Venezuela. Funcionarios del Departamento del Tesoro tenían que renovar la licencia de Chevron para operar en Venezuela cada cierto mes. Ahora, a Chevron tiene permitido mantener su presencia en sus instalaciones hasta el 1 de diciembre y realizar mantenimiento esencial.

Las compañías de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International también deben cesar sus operaciones en Venezuela bajo las medidas que afectan a Chevron, informaron funcionarios del Departamento del Tesoro.

El legado de Chevron en Venezuela se remonta a los descubrimientos de yacimientos en la década de 1920. Entre sus activos actuales, Chevron cuenta con dos grandes inversiones.

Con información de Noticias24 Mundo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a