En Panamá las empresas han tenido que suspender más de 57 mil contratos

Imagen referencial.

Desde que se generó la crisis por la expansión del coronavirus a principios de marzo hasta el 16 de abril y que obligó al Gobierno de Panamá a decretar estado de emergencia nacional, se han suspendido temporalmente 57.701 contratos de trabajos en el sector privado, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Vea también: Migrantes indocumentados en EE.UU. no recibirán ayuda económica (+Detalles)

La medida fue aplicada por 2.871 empresas del sector privado, cuyos ingresos se han paralizado en medio de la crisis y el cierre comercial de casi todos los locales en el país a causa del COVID-19, con excepción de los comercios que se dedican a la venta de alimentos y medicamentos.

El Decreto Ejecutivo N°.81, promulgado en la Gaceta Oficial el 20 de marzo de 2020, establece las bases para suspender temporalmente los efectos de los contratos de trabajo en las empresas afectadas.

Un portavoz del Mitradel aseguró que los datos de estos trabajadores a quienes se les suspendieron temporalmente sus contratos fueron enviados a la base de datos del Plan Panamá Solidario que está levantando la Autoridad de Innovación Gubernamental.

De esta manera los afectados pueden beneficiarse de la bolsa de comida o bono que está distribuyendo el Gobierno.

Por otro lado, en marzo en el Mitradel se renovaron 6.725 contratos laborales.

La situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus frenó las nuevas contrataciones y renovaciones sobre todo en los sectores más pujantes de la economía.

En el sector de comercio, por ejemplo, se renovaron solo 1.531 contratos en marzo.

Las estadísticas podrían empeorar para el mes de abril, debido a que varias empresas han decidido acogerse a la medida de suspensión de contratos laborales.

Con información de la Prensa de Panamá

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a