Maduro: “La cuarentena es la única forma de contener en covid-19”

Nicolas Maduro – Presidente de Venezuela / Imagen referencial.

“Sin lugar a dudas la primera medida para contener las cadenas de transmisión del COVID-19 es la cuarentena y la tomamos con antelación el 16 de marzo”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al programa multimedio argentino La Pizarra, que conduce Alfredo Serrano Mancilla.

El mandatario venezolano destacó que a diferencia de otros países, el pueblo venezolano acata esta valiente medida sin necesidad de ser obligado de manera represiva, y sin Toque de Queda militar ni anulación de garantías constitucionales, como se hizo en el pasado de la historia nacional en otras circunstancias.

Vea también: En Nueva Esparta imputan a cinco personas por violar cuarentena.

“La llamamos cuarentena social, colectiva, consciente y voluntaria, no ha habido Toque de Queda ni suspensión de garantías. ¡NO!. Hemos apelado a la conciencia de las familias venezolanas en todo el país y su cumplimiento es de 85% en promedio de esta cuarentena que llevamos en más de un mes”, explicó durante la entrevista exclusiva al medio argentino este sábado.

Consultado sobre su salud y agenda en esta etapa de la pandemia, el Jefe de Estado admitió que cumple la cuarentena como todos los venezolanos, aunque, obviamente trabajando en mil cosas, durmiendo 4 o 5 horas, haciendo ejercicio, caminando, aprovechando cada momento. “Y afortunadamente bien de salud y en batalla como siempre”.

Las medidas oportunas y a tiempo

El alto nivel de personas recuperadas y la baja cifra de muertes por el COVID-19, también fueron destacadas durante la conversación ante lo cual en mandatario dijo que estas se deben a «algo importante fue que tomamos medidas audaces y a tiempo. No entramos en discusiones filosóficas e inútiles, que si la cuarentena sí o no”.

Venezuela, es el país con la cifra más baja de muertes en América Latina con la tasa de 0,03% por cada 100 mil habitantes.

Además Maduro, explicó que se determinaron cuatro principios de acción determinantes y cruciales:

1- Cuarentena verdadera, radical, profunda con todas las medidas asociadas de prevención y desinfección en calles, espacios públicos, mercados, comercios y centros de salud.

2 -Despistaje ampliado y personalizado, ahora masivo, a todos los casos sospechos, con empleo innovador de la plataforma del Sistema del Carnet de la Patria, que poseen más de 19 millones de personas.

3- Disposición de una completa batería de medicamentos y tratamientos combinados con apoyo de China, Rusia, Cuba y otros aliados internacionales. Más de 1.200 médicos cubanos que se sumaron a los que estaban en el país y a los médicos venezolanos, además de científicos de naciones aliadas y de la OMS.

4- Garantía de hospitalización con 23 mil camas preparadas en hospitales públicos centinelas, 534 CDI o clínicas populares, más de 4 mil Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) junto al sector médicos-sanitario privado en la primera vez que se trabaja de formas armoniosa y coordinada.

5- Destacó en forma especial el Sistema Patria, cuya plataforma tecnológica permitió enviar y recibir en forma electrónica, digital y en tiempo real resultados de una encuesta elaborada en conjunto con la OMS para que 19 millones de inscritos voluntariamente revelaran su estado de salud y otros datos epidemiológicos.

A través de este carnet voluntario, el Gobierno Bolivariano protege al pueblo con subvenciones financieras, bonos, educación y beneficios de grandes misiones socialistas.

“Ubicamos a un poco más de 150 mil casos sospechosos y enseguida, con el sistema de salud Barrio Adentro, con mas de 25 mil médicos de familias casa por casa, han visitado mas de 140 mil de esos casos y realizaron despistaje a tiempo de todos ellos, se les practicó la prueba. Muchos eran casos virales normales, pero hicimos despistaje ampliado. Es una fórmula de big data combinada con el carnet del Sistema Patria, aplicando diagnóstico y el despistaje de grandes resultados”.

El Mandatario venezolano consideró que esa es la fórmula que Venezuela ha ido construyendo. “Con base a la experiencia de China, Corea del Sur, Latinoamericana vamos navegando este mar infectado de la pandemia, de la cual nadie puede sentirse seguro”.

Con información de Noticias24.

2
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Ramón Seijas
Invitado
Ramón Seijas

Verga maduro somos campeones.

Javier Bertucci
Miembro
Javier Bertucci

Estoy de acuerdo apoyo total y completo a la unidad unidad y más unidad en momentos tan difíciles. Siento el llamado de DIOS con Venezuela y su gestión