El nuevo síntoma dermatológico que podría ser ocasionado por el Covid-19 (+Fotos)

Imagen referencial. Fuente composición: Maduradas

Al menos en Estados Unidos y en Italia se han reportado pacientes que, tras infectarse con el nuevo coronavirus, notan la aparición de un extraño sarpullido en distintas partes del cuerpo, lo cual ha llevado a la comunidad científica a investigar si se trata de otro síntoma relacionado con el COVID-19.

En este sentido, el doctor Sebastiano Recalcati, del Departamento de Dermatología del Hospital Alessandro Manzoni, ubicado en Lecco, en Lombardía (Italia), publicó una de las primeras investigaciones al respecto, reseñó el portal web de noticias Infobae.

“Hasta ahora no hay datos en la literatura sobre las manifestaciones cutáneas del COVID-19. Como dermatólogos, tratamos de analizar la afectación cutánea en los pacientes de COVID-19 hospitalizados en el Hospital de Lecco. Visitamos directa o indirectamente a 148 pacientes positivos e intentamos, cuando fue posible, registrar la historia clínica (…) Analizando la historia de la reciente ingesta de drogas, excluimos a 60 pacientes que habían usado alguna nueva medicina en los 15 días anteriores”, reza su informe.

El galeno precisó que evaluó a 88 pacientes. En entre ellos, 18 —que representarían dos de cada diez— desarrollaron algún tipo de sarpullido. En ocho casos se manifestó antes de la hospitalización y en los otros diez apareció después. Lo más curioso es que, en algunos casos, aparece y desaparece, detalló.

Lea también: Confirman origen del paciente cero del Covid-19 y la verdad que ocultó el gobierno chino

Aparentemente no había ninguna correlación con la gravedad de la enfermedad. Analizando estos datos, podemos especular que las manifestaciones de la piel son similares a la afectación cutánea que ocurre durante las infecciones virales comunes“, concluyó Recalcati.

Sin embargo, lo más llamativo es que las marcas en la piel aparecen y desaparecen, algo que no ocurre con otros sarpullidos asociados a infecciones virales como la varicela, el sarampión o incluso el dengue, acotó el doctor Randy Jacobs, dermatólogo de California (EEUU), quien detectó un misterioso sarpullido en tres de sus pacientes diagnosticados con COVID-19.

Lo que vemos es livedo reticularis transitorio, un diagnóstico dermatológico que suele estar relacionado con la autoinmunidad (…) El livedo reticularis normal suele durar mucho tiempo, a veces incluso es permanente. No es algo que va y viene”, explicó Jacobs en un artículo publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology.

La conclusión de ambos especialistas es investigar ante la falta de certeza, puesto que recordaron que el COVID-19 es una infección nueva, de la cual se tiene todavía mucho que comprender.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a