Precio del petróleo venezolano se desplomó a 13,03 dólares por barril

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Este viernes 17 el precio del petróleo venezolano se desplomó en la semana que finaliza hasta los 13,03 dólares el barril ($/b), lo que significa una disminución de 3,88 $/b con respecto a la cotización de la semana anterior.

El mercado petrolero internacional sigue mostrando una baja demanda de crudo debido a la paralización de actividades producto de la cuarentena para evitar la propagación del covid-19. Esto ha hecho que los precios se hayan derrumbado.

Hace unos días, países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras naciones productoras acordaron reducir su oferta de crudo en 23% o unos 10 millones de barriles diarios, para intentar recuperar los precios que han sido impactados por la pandemia. Sin embargo, la medida no ha logrado el objetivo.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Petróleo, el barril de crudo venezolano ha perdido hasta la fecha $42,80 desde enero de este año cuando el promedio fue de $55,83. Es decir, que en tres meses y medio muestra una baja de 77%.

Lea también: En plena cuarentena funcionarios armados y civiles incursionaron en instalaciones de la USB

Con estos resultados, el precio de la cesta petrolera en 13,03 $/b se encuentra por debajo del costo de producción, el cual oscila entre 18 y 25 dólares, por lo que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaría perdiendo recursos.

En los últimos 12 meses, la cotización del barril venezolano ha experimentado una caída de $52,56 cuando en abril de 2019 el promedio era de $65,59.

Consultoras como Ecoanalítica estiman que para finales de 2020 el promedio del petróleo que produce Pdvsa junto a las empresas mixtas sea de 21 $/b, lo que generará una merma significativa de los ingresos en divisas del país.

El Ministerio de Petróleo también informó que el precio promedio de la OPEP durante la segunda semana de abril fue de 19 $/b, lo que refleja una baja de 3 $/b con respecto a la semana anterior. Mientras que los crudos de referencia internacional mostraron importantes caídas de 4,61 $/b (WTI) y de 3,46 $/b (Brent), los cuales se cotizaron en 20,57 $/b y 29,21 $/b, respectivamente.

Con información de Tal Cual

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a