En Brasil los laboratorios para las pruebas del coronavirus no tienen reactivos

Imagen referencial.

A pesar de que se han acumulado más de 90.000 muestras de pruebas de coronavirus pendientes y existe un creciente número de muertos en Brasil, los laboratorios disponibles no las están procesando debido a la falta de materiales, dijo el Ministerio de Agricultura.

Vea también: Estudio científico advierte sobre los nuevos síntomas neurológicos que puede provocar el covid-19.

Siete laboratorios que el Ministerio había habilitado para realizar tests de coronavirus y que fueron aprobados por el regulador de salud hace dos semanas todavía no se utilizan para las pruebas, dijo a Reuters la autoridad en una respuesta por escrito a las preguntas realizadas a principios de esta semana.

La cartera indicó que las instalaciones podrían procesar 12.000 pruebas iniciales por semana, pero que no están recibiendo los reactivos necesarios.

Por separado, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), que depende del Ministerio de Agricultura, dijo que sus laboratorios podrían procesar casi 43.000 tests por día.

En una respuesta por correo, el Ministerio de Salud no abordó directamente por qué no se estaban utilizando los laboratorios disponibles. Dijo que se estaba esforzando por aumentar la capacidad de prueba a pesar de la “escasez de insumos y la alta demanda mundial de kits de prueba”.

El sistema de salud pública brasileño ha realizado 89.000 pruebas para COVID-19, según el comunicado del Ministerio de Salud. El lunes, la cartera dijo que había un total de 93.000 pruebas pendientes.

Brasil tardó en implementar pruebas generalizadas a pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero en las últimas semanas ha intentado ampliar su escala.

La falta de pruebas significa que el país más afectado en América Latina probablemente tenga 12 veces más casos del nuevo coronavirus de lo que se informa oficialmente, según un estudio.

El gobierno reportó el miércoles 28.320 casos confirmados de COVID-19 en Brasil y 1.736 muertes.

El Ministerio de Agricultura dijo: “Los laboratorios están esperando la compra de reactivos e insumos para realizar las pruebas”. Salud afirmó que se distribuyeron 451.432 pruebas a los estados, pero no especificó si alguna de estas se utilizaría en los laboratorios del Ministerio de Agricultura.

Con información de La Patilla.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a