Oposición afirma que la mejor decisión para los migrantes es tener paciencia y no regresar(+Detalles)

El también diputado (PJ-Caracas) (El que está ubicado a la izquierda) denunció que “lo que ocurre en esos campos de concentración que Maduro ha instalado es una cosa terrible, los videos que hemos visto de gente denunciando con el riesgo que tienen de ser acosados, perseguidos, si los captan grabando es elocuente. Un hacinamiento absoluto, no tienen servicios públicos, hay un violación constante de los Derechos Humanos, por lo tanto pienso que el regresar a territorio venezolano en una circunstancia como esta es la peor decisión que pueden tomar”.

El embajador/AN en Colombia, Tomás Guanipa, aseguró este martes que han coordinado con el gobierno colombiano sobre el retorno de los venezolanos a Venezuela por el riesgo de la pandemia del coronavirus.

“Hemos tenido diversas reuniones con entes del Gobierno colombiano para coordinar el regreso ordenado de venezolanos a territorio nacional. Es una decisión muy personal, pero nosotros estamos tratando de que lo piensen muy bien porque lo que se consiguen del lado venezolano al regresar es mucho peor que lo que dejaron atrás cuando decidieron emigrar”, indicó Guanipa al programa Código 58 de TVVenezuela Noticias.

Vea también: Así se burló el fiscal general del régimen de los venezolanos que regresan al país por el Covid-19

El también diputado (PJ-Caracas) denunció que “lo que ocurre en esos campos de concentración que Maduro ha instalado es una cosa terrible, los videos que hemos visto de gente denunciando con el riesgo que tienen de ser acosados, perseguidos, si los captan grabando es elocuente. Un hacinamiento absoluto, no tienen servicios públicos, hay un violación constante de los Derechos Humanos, por lo tanto pienso que el regresar a territorio venezolano en una circunstancia como esta es la peor decisión que pueden tomar”.

“Hemos conseguido transporte gratuito, para que muchos puedan movilizarse, pero lo que está ocurriendo se está escapando de las manos porque son miles de personas, ya se calculan en 33 mil, han llegado a ser mil por día, y se pide que se evalúe muy bien, porque lo que ocurre en lado venezolano es peor a lo que ellos vivieron cuando salieron de territorio venezolano, la mejor decisión que pueden tomar es tener paciencia”, acotó.

Además Guanipa señaló que “hemos recibido varias denuncias sobre personas que extorsionan a venezolanos para ayudarlos con su traslado a Venezuela. Además, éstos pierden sus viviendas porque quiénes las alquilan, no cumplen el decreto de Duque y los desalojan, decreto que congela el cobro de arriendo durante tres meses. En Colombia, los sacan de sus viviendas incumpliendo la ley y dejan en la calle a los venezolanos. Cuando regresan al país consiguen una cosa pavorosa, los persiguen, los maltratan, les violan los DDHH, no tienen donde hacer sus necesidades”.

“Nosotros estamos en contacto permanente con la Defensoría del Pueblo colombiano para evitar que desalojen a los venezolanos de sus viviendas tras la pandemia del coronavirus. Queremos hacerle llega alimentos con programas del Gobierno colombiano para ayudar a los venezolanos durante la pandemia. En las redes sociales de la embajada en Colombia, tienen un link donde se pueden censar, hoy hemos llevado mercados a diversas partes de la ciudad de Bogotá, y aprovechamos esa ayuda del gobierno de Colombia y diversas fundaciones. La ayuda no podrá ser para todos porque no manejamos ningún tipo de presupuesto, es bueno aclararlo, lo que hacemos es coordinar para que la ayuda pueda llegar”, concluyó.

Con información de Noticiero Digital.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a