Lo que se avecina para América Latina tras crisis por pandemia del coronavirus, según The New York Times

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Este lunes 13 de abril el diario The New York Times publicó un editorial titulado “La crisis mundial del coronavirus está a punto de empeorar mucho más”, donde hace referencia a las peores condiciones con las que cuentan países de África, América del Sur y Asia meridional.

En algunos lugares de los Estados Unidos y otros países desarrollados golpeados duramente por el COVID-19, la pregunta es cuándo podría ser posible empezar a volver al trabajo. Para gran parte del resto del mundo, la pesadilla aún no ha comenzado. Y parte del horror es que muchos de los países más pobres no tendrán los medios para hacer al respecto”, señala el artículo.

Asimismo, agrega: “Con la excepción de Irán, los países más afectados hasta ahora se encuentran entre los que tienen las economías, los establecimientos científicos y los servicios médicos más avanzados del mundo e, incluso, Irán tiene un sistema médico relativamente funcional”.

Lea también: Presos en Ramo Verde se revelaron y la DGCIM intenta entrar a la fuerza(+Detalles)

“Lo que probablemente se avecina es la propagación del coronavirus a través de países asolados por conflictos, a través de campos de refugiados abarrotados y centros de detención en lugares como Siria o Bangladesh, a través de ciudades llenas de gente como Mumbai, Río de Janeiro o Monrovia, donde el distanciamiento social es imposible y no se confía en el Gobierno, y por medio de países sin la capacidad fiscal o los servicios de salud para montar una respuesta viable”, suma el texto.

El diario neoyorquino señala que las regiones más vulnerables han registrado pocos casos, uno de ellos es Yemen, que se extiende por toda África y el Medio Oriente. “Pero eso puede ser, en parte, por la falta de confianza en los informes o por negación deliberada. Las cifras están aumentando y, como el mundo ha aprendido, es probable que aumenten de manera radical y rápida”, alerta.

En esa línea, remarcó también: “Algunas dictaduras, como la egipcia, han utilizado el brote para reforzar su control” sobre la población y el sistema estatal. Algo que se ha venido denunciando en América Latina en países como Venezuela y Nicaragua.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a