La indecisión del gobierno de Ecuador entre abrir o no corredor humanitario para retorno de venezolanos a su país

Imagen referencial. Fuente: Tal Cual

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, reconoció este martes la “inquietud” de los venezolanos que buscan regresar a su país desde Ecuador o Perú ante la situación de emergencia en toda la región y la imposibilidad de trabajar.

Hay la inquietud e intención de quienes quieren venir del Perú a Ecuador, y de Ecuador a Colombia para regresar a Venezuela, lo estamos viendo”, manifestó la responsable de la cartera relacionada con Interior y Migración.

En este sentido, la funcionaria ecuatoriana apuntó que las fronteras de su país “están cerradas para todo tipo de migración”, tanto de personas que buscan entrar al país, como los que buscan salir.

Lea también: Régimen anunció que comenzó en todas las escuelas del país modalidad de educación “a distancia”

Ante el temor declarado por autoridades colombianas acerca del ingreso en ese país de migrantes venezolanos procedentes de Ecuador en plena expansión de la pandemia, la ministra confirmó: “Estamos constatando que hay personas que se siguen moviendo y tratando de cruzar por pasos ilegales en uno y otro sentido”.

En relación a los corredores humanitarios, para permitir el tránsito de los venezolanos, Romo aclaró que “no es algo que se haya analizado y en este momento la frontera de Colombia con Ecuador está cerrada“.

Añadió que la población en general ha sido objeto de “una gran cantidad de estafas vía electrónica”, y mencionó una, enfocada a la población venezolana, en la que se pedía abonar 20 dólares para “un pasaje a Venezuela en un vuelo humanitario”, que está siendo investigada.

Ecuador decretó el cierre de sus límites territoriales a mediados de marzo, cuando declaró la emergencia sanitaria por el COVID-19, que a día de hoy registra 369 fallecidos oficiales y 7.603 casos positivos, el 71,2 % en la provincia costera de Guayas, de la que Guayaquil es su capital.

Con información de Tal Cual

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a