Denuncian que caos por falta de gasolina empeorará la “canibalización” de las refinerías de Pdvsa

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

La crítica situación del abastecimiento de gasolina en el país hace que una vez más Petróleos de Venezuela (Pdvsa) intente reactivar la producción de unas refinerías paralizadas, a través de una práctica inusual en cualquier industria petrolera: utilizar partes y piezas de otras plantas para solventar los problemas técnicos de otra de sus instalaciones.

Ninguna de las refinerías que conforman el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) está operando. Amuay y Cardón, que operaban a 10% de su capacidad, paralizaron actividades hace algunas semanas. Mientras que con la retirada del país de la petrolera rusa Rosneft y con la imposibilidad de importar gasolina por parte de Venezuela, la situación de abastecimiento de combustible se agrava.

Pdvsa muestra problemas significativos para poder refinar el petróleo, los cuales se acumularon en estos últimos 20 años. Entre muchos de sus problemas, surge la otra tragedia de la empresa estatal: el desmantelamiento de su infraestructura que comenzó en 2005.

La poca disposición para invertir en nuevos equipos y en mantenimiento ha generado un suerte de desmantelamiento de Pdvsa, mientras cada día que pasa requiere de más dinero para recuperarse. Cálculos de consultoras indican que la petrolera requiere entre 8.000 y 14.000 millones de dólares anuales por un período de ocho años, para volver a producir los mismos barriles de crudo que generaba en el 2000.

Trabajadores petroleros han denunciado desde el año 2005, la utilización de equipos y partes de máquinas para ser instaladas en alguna otra de las unidades de las refinerías. Sostienen que a pesar de haberse contado con altos ingresos petroleros, poco se invirtió en el mantenimiento que requería la industria.

Lea también: Así se burló el fiscal general del régimen de los venezolanos que regresan al país por el Covid-19

Fuentes del sector petrolero informaron recientemente que la refinería El Palito se encuentra en ajustes de la Unidad de Craqueo Catalítico (FCC) para reactivar la producción de gasolina de 91 octanos. Para ello se utilizarían equipos y partes prestadas de las unidades de catalítica de Amuay y Cardón.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), resalta que desde hace un buen tiempo la refinería de El Palito, ubicada en el estado Carabobo, no está en funcionamiento debido a los problemas que ha presentado en las calderas bombas y turbinas.

«Hasta ahora no tengo información de que la refinería El Palito esté arrancando«, dijo Bodas quien además acota que intercambiar las piezas es un proceso complejo y delicado que toma tiempo.

Recordó que en las refinerías muchas veces se utilizan repuestos de los equipos auxiliares para reparar una bomba o compresor, por ejemplo. Pero lo que realmente necesita la industria es que se haga un mantenimiento correctivo constante y se invierta en adecuación tecnológica.

Las denuncias de las organizaciones sindicales se han elevado en varios informes entregados tanto a la junta directiva y altos funcionarios de Pdvsa, como al Ministerio del Trabajo a través de Insapsel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales), puesto que las labores de intercambio de piezas conlleva riesgos y los trabajadores petroleros adolecen de indumentaria y equipos necesarios para esta labor.

«La respuesta que nos han dado al respecto es que se nos ha criminalizado, al decirnos que somos enemigos y avanzada de potencias extranjeras. En vez de solucionar este problema que ha llevado a la industria a procesar apenas 700.000 barriles diarios de petróleo y a llevar al mínimo nuestro sistema de refinación», afirma Bodas.

Para el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Falcón Luis Stefanelli, Pdvsa acordó terminar de desmantelar e inutilizar las refinerías de Amuay y Cardón y utilizar piezas, equipos y personal del complejo para tratar de levantar a la refinería El Palito, esto en el argot técnico del medio se ha llamado «canibalizar».

«Hoy Pdvsa es un cadáver insepulto. Actuó sobre ella una maledicencia determinada a destruirla con alevosía y determinación. Por eso no hay gasolina, dependemos de la importación de combustibles porque destruyeron todas las fuentes de suministro interno y de autoabastecimiento», sostiene el parlamentario.

Con información de Tal Cual

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a