Por consumir licor artesanal fallecieron 15 personas en República Dominicana

Imagen referencial. Fuente: Porlavision

Al menos 15 personas fallecieron en República Dominicana producto del consumo de Cleren, una bebida que se produce de manera artesanal, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

De acuerdo con datos oficiales, seis personas fallecieron en el sector Brisa del Este, en Santo Domingo Este, entre martes y miércoles. El resto de los decesos se produjo entre jueves y viernes en el sector Pantoja, en Santo Domingo Oeste.

En una rueda de prensa virtual, Sánchez reveló que el pasado viernes se emitió una alerta epidemiológica por intoxicación por consumo de Cleren. Al parecer, el producto sigue distribuyéndose en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo.

El ministro, además, llamó la atención de «todas las autoridades pertinentes» para «cortar la distribución de todo tipo de alcohol irregularmente vendido a los consumidores».

Lea también: México desafía las sanciones de EE.UU. al permitir el envío de combustibles a Maduro (+Detalles)

El ministerio de Salud de República Dominicana advirtió sobre el consumo de bebidas alcohólicas, en especial el cleren. Se trata de un licor fabricado «sin los requisitos y normas de control sanitario».

De acuerdo con dicha cartera, esta bebida «no es apta para el consumo humano por tener elementos contaminantes que causan la muerte y/o hacen daño al organismo».

El director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, señaló que «no sería justo» que mientras las autoridades «trabajan día y noche para salvar vidas en esta pandemia, algunos ciudadanos pierdan la suya por situaciones que son fáciles de prevenir».

El Cleren se consume especialmente entre las clases más desfavorecidas, tanto en la República Dominicana como Haití, porque es mucho más barata que el ron.

Pero al producirse de forma artesanal y sin registro sanitario, en ocasiones los fabricantes usan metanol, un alcohol obtenido de la destilación de la madera que es altamente tóxico.

En diciembre de 2017 se produjo un suceso similar, en el que fallecieron una docena de personas luego de tomar Cleren en un velatorio en Pedro Santana, un municipio de la provincia de Elías Piña, fronteriza con Haití.

Con información Porlavision

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a