El mundo conmemora la Semana Santa en cuarentena y se aproxima a 100.000 fallecidos por Covid-19

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Este viernes 10 de abril en Venezuela, Bogotá, Manila, Jerusalén o Madrid miles de millones de cristianos celebran la Semana Santa encerrados en sus casas debido a la pandemia de coronavirus, que se acerca al umbral simbólico de los 100.000 muertos en todo el mundo.

En un mundo enfrentado a la peor recesión económica desde la Gran Depresión de 1929, como dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el jueves se fortaleció una respuesta financiera en Estados Unidos pero también en la Unión Europea.

El papa Francisco, líder espiritual de 1.300 millones de católicos, verá por la noche a dos grupos de cinco personas en la inmensa plaza de la Basílica de San Pedro en Roma que harán revivir a internautas y telespectadores el Camino de la Cruz, el calvario de Jesús, desde su condena hasta su crucifixión y su muerte.

Para la fecha, la cifra de contagios globales confirmados se ubica en 1.611.981 mientras que el número de personas fallecidas por COVID-19 es de 96.783.

Lea también: Así amaneció el dólar este viernes 10 de Abril en Venezuela(+Montos)

Los frentes son múltiples y el mundo intenta organizarse como puede. En una intensa jornada de varias reuniones de líderes mundiales sobre la pandemia, los ministros de Finanzas europeos acordaron el jueves en videoconferencia un plan de ayudas por 500.000 millones de euros (550.000 millones de dólares).

Los 27 miembros del bloque descartaron sin embargo una vez más la idea de una emisión de deuda común como pedían España e Italia, y a lo que se oponían los países del norte, especialmente Holanda y Alemania.

De su lado, los principales países productores de petróleo, excepto México, acordaron reducir la producción en mayo y junio en 10 millones de barriles diarios, anunció este viernes la OPEP, después de negociaciones maratonianas para contrarrestar el desplome de los precios.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó que es “el momento de la unidad”, y no de las críticas, ante un consejo paralizado durante semanas por la polémica entre Washington y Pekín sobre el origen chino del virus.

En América Latina y el Caribe, donde se han registrado más de 50.000 casos y 2.000 muertes también se sufrirá “un shock de proporciones históricas” en materia económica, con contracción de entre 1,8% y 5,5% en 2020, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a