Denuncian incremento de feminicidios durante cuarentena obligatoria por Covid-19

Betilde Muñoz. Fuente: Tal Cual

Este jueves 9 de abril la directora del Departamento de Inclusión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz, aseveró que el coronavirus no afecta a todos por igual, por lo que exhortó a las autoridades a hacer políticas que dirijan esfuerzos a aliviar los efectos de esta enfermedad en las poblaciones vulnerables como las mujeres, los migrantes o la comunidad LGTBQ.

Muñoz advierte que la orden de cuarentena establecida por muchos gobiernos para evitar el avance de la pandemia, está provocando el aumento de la violencia de género y subrayó que en la región, se han evidenciado más muertes por feminicidios que por la acción del virus.

Hay que tener una conciencia muy clara en los efectos que las medidas de cuarentena y aislamiento social están teniendo en las mujeres que son objeto de violencia doméstica”, agregó la funcionaria para la Voz de América.

En ese sentido, la OEA presentó el miércoles 8 una serie de «respuestas inclusivas» dirigidas a los gobiernos para que tomen en cuenta a las poblaciones más vulnerables, así como propuso alternativas a incorporar para asistir a las víctimas de violencia por parte del sexo masculino. Entre ellas, sugiere establecer albergues y otras medidas en pro de las mujeres y sus hijos.

Según el texto, tanto los refugios con ese fin como las líneas de atención han aumentado en muchos países de la región desde que se pusieron las medidas de aislamiento social.

Lea también: Entérese de lo que dijo Diosdado de las denuncias de cobro de gasolina en dólares por parte de la GNB

Recuerda también que además de estar más expuestas dentro de sus hogares, las mujeres también son la mayoría de las trabajadoras en el sector de salud, encontrándose así en primera línea en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Las mujeres representan más del 80% del personal de enfermería y la mitad de los médicos en Latinoamérica y el Caribe, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre los migrantes venezolanos, Betilde Muñoz advirtió que ese grupo -del cual Colombia tiene más de 1,6 millones- está vulnerable porque el 90% de ellos depende del empleo informal, lo que quiere decir que viven de lo que produzcan en el día. Ese sector está siendo impactado por la situación y no tendrá incentivo económico alguno.

Además, alertó que por no estar regularizada su estadía en muchos casos, ni contar con la posibilidad de un empleo formal, no pueden cotizar en el sistema de salud. Por ende, recomendó establecer protocolos de acción en caso de un contagio por covid-19 de este grupo de personas.

Con información de Tal Cual

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a