Cuatro pacientes italianos con coronavirus se recuperan tras recibir un nuevo tratamiento de “plasma convaleciente”

Imagen referencial.

Cuatro ciudadanos italianos diagnosticados con coronavirus presentaron una considerable mejora en su estado de salud luego de estar al borde de la muerte y recibir un inesperado tratamiento con “plasma convaleciente”.

Vea también: Prohíben la circulación de vehículos particulares en el estado Bolívar debido a la cuarentena (+Fotos)

Un hombre de 53 años y otros 3 pacientes no identificados, fueron atendidos en el Hospital Carlo Poma de Mantua, Lombardía (una de las zonas italianas más afectadas por la pandemia) tras presentar graves complicaciones por el COVID-19, donde recibieron el tratamiento tras aplicar los procedimientos protocolares. Así lo detalla Infobae en su portal web.

Es un método que ya se usó en el pasado contra el SARS y el MERS, contra el Ébola. Pedí el visto bueno al Centro Nacional de Sangre el 3 de marzo, luego esperé la aprobación del Instituto Superior de Salud. No quiero triunfalismos, todavía estamos en su infancia. Hasta ahora hemos recogido el plasma de 27 donantes”, señaló el inmunólogo Cesare Perotti, especialista en enfermedades de transmisión infecciosa.

En qué consiste el tratamiento

El tratamiento denominado “plasma convalenciente” consiste en utilizar una parte de la sangre (plasma) de una persona contagiada y posteriormente recuperada del virus.

“Cuando una persona se infecta con un virus, patógeno o microorganismo que lo enferma, la primera respuesta parte del sistema inmune. Este produce anticuerpos con las células de los glóbulos blancos. Se trata de moléculas que van a defender al cuerpo de aquello que lo enferma“, explica Laura Bover, del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.

Esos anticuerpos específicos van a atacar directamente al virus. Si bien tenemos anticuerpos en para defendernos de otros padecimientos producto de las vacunas, necesitamos que nuestro sistema inmune prepare y tenga listos para usar anticuerpos para el COVID-19. Como aún no tenemos vacunas para él, y, por ende, no tenemos anticuerpos, cuando el virus llega la persona se enferma. Cuando un sujeto se cura, más allá de la medicación que haya recibido, desarrolló esos anticuerpos que lo ayudaron a curarse”, señaló.

Hasta la presente fecha, el tratamiento se estaría utilizando también en Estados Unidos.

Con información de Infobae.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a