En Guayaquil abren dos cementerios e inician los entierros de un millar de difuntos por el coronavirus

Imagen referencial.

Con la situación de recogida de cadáveres ya estabilizada en parámetros normales, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Guayaquil se aboca al proceso de inhumación de los cerca del millar de cuerpos que quedan en las morgues y a reforzar las infraestructuras médicas con dos nuevos hospitales, en medio de la pandemia por la enfermedad del COVID-19.

Vea también: Nervis Villalobos rompe el silencio sobre la acusación de EE.UU. de participar en una red de narcotráfico en Venezuela.

El objetivo del jefe de la Fuerza, Jorge Wated, es enterrar a cerca de cien cadáveres diarios, que hoy se encuentran en las pequeñas morgues de los hospitales y repartidos en siete contenedores refrigerados instalados en los últimos días en la urbe.

En declaraciones a Efe, el encargado para las operaciones de emergencia la ciudad costera confirmó que se estaba implementado un sistema para que los familiares supieran en todo momento dónde se hallaban sus seres queridos, dado que por la posibilidad de contagio, el proceso se hacía bajo extremas medidas de seguridad.

“Desde hoy, familiares de los fallecidos podrán revisar en http://coronavirusecuador.com en qué camposanto y nicho reposan sus restos”, confirmó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras algunas denuncias sobre el paradero de los difuntos.

Y es que en la última semana se han recogido en Guayaquil, capital de la provincia ecuatoriana más castigada por el COVID-19, más de 1.300 cadáveres, entre domicilios, hospitales o aquellos que fueron recolectados por funerarias privadas.

Dos nuevos cementerios

Y en previsión de un número de muertos descontrolado (las autoridades han llegado a hablar de entre 2.500 y 3.500), la Alcaldía guayaquileña ha anunciado que se construirán dos nuevos cementerios.

“Serán 12 hectáreas en total y habrá alrededor de 12.000 tumbas entre los dos. Ambos serán gratuitos y se convertirán en camposantos en honor a quienes cayeron durante esta tragedia para que todos sus seres queridos puedan honrarlos”, precisó la alcaldesa.

Las primeras tumbas estarían disponibles desde la próxima semana en el cementerio del Suburbio, según informó María Lorena Apolo, asesora municipal.

“Este camposanto ya contaba con los planos estructurales y se han adaptado para proceder al sistema constructivo”, dijo la funcionaria.

En el cementerio que será levantado en La Casuarina, en cambio, se construirán desde cero 5.778 tumbas.

Con información de Maduradas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a