Los rumores que se desatan en Nicaragua tras la larga e inexplicable ausencia de su presidente

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lleva más de 20 días sin apariciones públicas, aún en medio de la pandemia del coronavirus.

Su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ha tomado la voz oficial desde que se le vio por última vez el pasado 12 de marzo.

Daniel Ortega mantuvo una reunión virtual con los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde abordaron cómo enfrentar la pandemia.

Esa prolongada desaparición, reseña la BBC, ha desatado dudas e incertidumbre en la población, en un momento en el que todos los gobiernos del mundo buscan tomar medidas y afrontar la crisis causada por la Covid-19.

Se ha vuelto común en redes sociales los comentarios en los que, incluso especulan, que Ortega puede estar enfermo o hasta que haya muerto.

Lea también: Primer ministro británico Boris Johnson es hospitalizado tras continuar con síntomas de Covid-19

La ausencia, combinada con una política de secretismo, causa que las personas no estén seguras de nada; esto aumenta la ansiedad que la ciudadanía está viviendo ante este evento sin precedentes”, apuntó a la BBC Eduardo Enríquez, jefe de redacción del diario local La Prensa.

La ciudadanía le exige aparecer, ya que su Gobierno continúa promoviendo eventos públicos y aglomeraciones, en un abierto desafío a las recomendaciones de la OMS.

La exguerrillera Dora María Téllez, que fue ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), observó que tanto Ortega como su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, así como sus familiares, “están cuarentenados en alguna isla privada”, pero mandan a los ciudadanos a exponerse al COVID-19.

Para la activista de derechos humanos Haydee Castillo, el polémico mandatario demostrando incapacidad para cumplir sus responsabilidades como presidente.

Oficialmente, aunque se duda de los cómputos, Nicaragua registra cinco casos, con un fallecido, y 12 sospechosos.

No es la primera vez que Ortega se desaparece durante las crisis. En abril de 2018, cuando comenzó un estallido social contra su Gobierno por unas controvertidas reformas a la seguridad social, apareció en público hasta el tercer día.

En otra ocasión, en marzo de 2014, reapareció tras 10 días de ausencia en actividades públicas en el Aeropuerto de Managua para recibir al recién nombrado cardenal, Leopoldo Brenes.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a