Denuncian que se quedó sin gasolina vehículo de la ONU que distribuye antirretrovirales para personas con VIH en Venezuela

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

El presidente de la Fundación Mavid Carabobo y secretario general de la Red Venezolana Gente Positiva, Eduardo Franco, denunció que el transporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que distribuye antirretrovirales para personas con VIH en Venezuela se quedó sin gasolina en plena cuarentena por coronavirus en el territorio nacional.

Franco afirmó que ya le pidieron al ministro de Salud que se comunique con su par de Defensa o con el canciller del régimen de Nicolás Maduro, para que garanticen combustible a la ONU. “De lo contrario entraremos en desabastecimiento en medio de la crisis generada por el Covid-19”.

“Vivo en Boleíta y no he podido llegar hasta San Bernardino por las restricciones viales. Tengo hasta el jueves para retirar mis antirretrovirales en una farmacia que está en San Bernardino. He llamado al número local, pero nadie atiende. Es toda una locura. Esto me inquieta, este país es tan efímero. Mi temor es que si no voy, después vuelva la escasez”, expresó una persona que tiene VIH, vive en Caracas y no quiso ser identificada.

Resaltó que las personas que viven con el VIH, “son blanco fácil de las enfermedades oportunistas” como el coronavirus si no logran cumplir con su tratamiento.

Lea también: Lo que Maduro le pidió al presidente de Colombia para detener xenofobia contra venezolanos

Ese virus sería mortal, incluso para los recién diagnosticados”, dijo Eduardo Franco.

El presidente de la Fundación Mavid Carabobo aseguró que su mayor preocupación es que alrededor del 30% de la población con VIH en el país se encuentra sin tratamiento.

El Estado venezolano sigue sin comprar antirretrovirales y lo que hay es producto de las donaciones del Fondo Global, a través del Plan Maestro, conjuntamente con Onusida, OPS, la Red Venezolana de Gente Positiva y el Ministerio de Salud, las cuales se distribuyen en el ámbito nacional para atender a 50.000 personas, de las cuales 40.000 toman el nuevo esquema TLD y el resto otros tratamientos”, detalló.

No obstante, esa distribución se encuentra a la deriva, pues no solo se enfrentan a un cerco de movilidad, sino que el personal de transporte de las Naciones Unidas está varado porque no tienen combustible para movilizarse.

El secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva afirmó que todavía no tienen respuestas específicas.

En todo caso, deberán ser las Fuerzas Armadas quienes trasladen los medicamentos en todo el territorio nacional directamente a las farmacias que entregan los antirretrovirales”, enfatizó.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a