Aseguran que el régimen ya tenía previsto racionamiento de combustible para contener estallido social

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

El profesor Emilio Herrera, ex gerente del Centro de Refinación de Paraguaná y Superintendente de las distintas plantas de alquilación con las que contó aquel complejo industrial y sus dos grandes puntales, Amuay y Cardón, sostiene que el racionamiento de gasolina ha sido dispuesto para evitar un estallido social, y que la escasez no puede explicarse como una medida para ayudar a cumplir el aislamiento social a causa del Covid -19.

Muy activo por redes de comunicación y desde su propio confinamiento, explica que los seis aditivos necesarios para completar la “receta de la gasolina” eran también producidos en Venezuela y que sólo en Paraguaná se lograba elaborar más que lo suficiente como para responder a la demanda interna.

Explica que habla de las capacidades perdidas en las dos más grandes refinerías, sin dejar de recordar lo que se obtenía del trabajo de otros centros, como la refinería de Guaraguao en el estado Anzoátegui, y la de El Palito en Carabobo.  En ningún lado se producen ya los aditivos, agrega, porque esas plantas quedaron mecánicamente dañadas.

Lea también: Ex embajador William Brownfield: «Maduro está su máximo punto de presión» (+Video)

Herrera es didáctico hasta para enumerar los componentes por los que en esta fecha, 3 de abril de 2020, el ministro de economía del gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado el boicot de Estados Unidos y la necesidad de ir a un régimen especial de suministro de combustibles a escala nacional: nafta catalítico, alquilato, butano, pentano,  per amimetil éter y metil perbutil éter.

Ciertamente las sanciones impuestas por Estados Unidos a la administración Maduro, prevén castigos importantes para las empresas que mantengan con ella negocios en el área energética y allí se enmarcan los proveedores de los aditivos. Herrera dice que si bien es verdad que esas empresas ya no le venden los aditivos, también es cierto que desde hace rato el gobierno se quedó sin plata para adquirirlos.

Venezuela, en medio de su confinamiento para lograr la contención al nuevo coronavirus, ha recibido la noticia de que el gobierno de Maduro racionará la venta de combustibles en todo el territorio nacional y que, de momento, dará prioridad de suministro a los sectores que han quedado exentos de la cuarentena, como salud, alimentos, servicios esenciales, telecomunicaciones y otros.

Con información de Caraota Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a