La propuesta de EE.UU. para una transición de gobierno en Venezuela sin Maduro ni Guaidó

Imagen referencial. Fuente:Maduradas

Este martes 31 de marzo, Estados Unidos anunció que está dispuesto a levantar la sanciones impuestas a Venezuela si se aplica el plan presentado por el Departamento de Estado y que cuenta con el respaldo del gobierno interino de Juan Guaidó.

La idea es establecer un “consejo de gobierno” en el que no estén ni Guaidó ni Nicolás Maduro, y que llame a elecciones presidenciales y parlamentarias en un plazo de seis a doce meses.

A continuación, los datos y pasos para la conformación de este consejo:

¿Qué es el consejo de estado?

Es un organismo que se propone para regir al país en la transición. Sería el encargado de convocar los comicios.

Debería estar conformado por cuatro miembros de la Asamblea Nacional (AN), diputados pertenecientes a las fracciones mayoritarias del Parlamento.

Luego de ser electos, estos miembros seleccionan a una quinta persona que sería el presidente interino y que no podría participar en las elecciones. Así lo reseñó La Voz de América.

¿Qué pasaría con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la AN?

Estados Unidos plantea la disolución de la ANC y el retorno de los diputados en el exilio. Además, se exige que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levante el desacato y les devuelva la inmunidad a los diputados.

Lea también: Venezolanos en Perú recibirán bono económico por cuarentena(+Detalles para cobrar)

¿Bajo qué condiciones EEUU levantaría las sanciones?

La Voz de América indica que el plan iría por fases y, a medida que se vayan adoptando las medidas, se irían eliminando sanciones.

De hecho, las sanciones más amplias se eliminarían una vez se establezca el consejo de Estado. Estas serían las dirigidas al gobierno de Venezuela, a la empresa Pdvsa y al sector petrolero en general.

¿Quién podría participar en las elecciones?

Cualquier persona podría participar. Por tanto, de acuerdo con la Constitución de 1999, Maduro y Guaidó podrían ser candidatos.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a