Este es el artículo The Washington Post sobre el coronavirus en Venezuela que enfureció a Maduro (+Video)
Este viernes 20 de marzo Nicolás Maduro arremetió en contra del diario estadounidense The Washington Post porque publicó un artículo en el que señala la vulnerabilidad del sistema de salud venezolano y el riesgo que significa la propagación del coronavirus en el país.
“Es una basura lo que escribió The Washington Post sobre Venezuela. Esta gente no cesa la campaña a pesar del coronavirus. Ellos insisten en atacar, acosar y agredir a Venezuela. Es una situación pavorosa. Deberían dedicarse a dar buenos consejos para detener el coronavirus”, dijo en un contacto telefónico con la comisión que creó para “atender” los casos de coronavirus.
El artículo de The Washington Post indicó que, como en muchos hospitales en el país, lavarse las manos con agua es un lujo. Además, mencionó que en uno de los centros asistenciales no había jabón y que los médicos debían llevar los suyos.
“Ninguna de las seis máquinas de rayos X funciona. Sin productos de limpieza para desinfectar superficies, incluidas las de la sala de espera donde se encuentran presuntos pacientes con coronavirus, las infecciones hospitalarias son comunes”, puntualizó el medio.
Lea también: Guaidó apoya lucha contra el coronavirus y entrega de kits en cinco hospitales de Caracas (+Video)
Lea el artículo a continuación:
“El sistema de salud roto de Venezuela es excepcionalmente vulnerable al coronavirus. Los vecinos temen que el país desangrará a los migrantes infectados.
Dentro de uno de los hospitales más grandes de Venezuela, los médicos con guantes y máscaras pero sin batas protectoras atendían a un paciente sospechoso de coronavirus.
Los pacientes con VIH languidecían en una habitación a pocos metros de distancia. La puerta se dejó abierta para permitir que circulara el aire: la unidad aquí en el Hospital Universitario de Caracas no tiene aire acondicionado. El agua corriente, aunque con contaminantes oscuros, regresó hace tres días. Pero los médicos dicen que es poco probable que dure mucho.
Como en muchos hospitales en este estado socialista colapsado, incluso lavarse las manos es un lujo. El hospital se ha quedado sin jabón, dejando que los médicos traigan los suyos, cuando sea posible. Ninguna de las seis máquinas de rayos X funciona. Sin productos de limpieza para desinfectar superficies, incluidas las de la sala de espera donde se encuentran presuntos pacientes con coronavirus, las infecciones hospitalarias son comunes. Un envío de guantes y máscaras llegó el viernes; los médicos dicen que habían pasado un mes completo sin ellos. Los suministros actuales, dicen, se agotarán en una semana.
“Si comenzamos a recibir un gran número de pacientes, colapsaremos”, dijo María Eugenia Landaeta, jefa del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Caracas. “Largas filas de pacientes esperando, todas las camas llenas y pacientes que no podremos hospitalizar. En resumen: caos total “.
Los analistas dicen que Venezuela, que ya está luchando bajo una mezcla peligrosa de lagunas en agua limpia y jabón, hospitales públicos mal equipados y con suministros inadecuados y trámites burocráticos autoritarios, es especialmente vulnerable a la pandemia. A medida que el gobierno del presidente Nicolás Maduro intenta desplegar una respuesta histórica a un desafío global que está mal equipado para enfrentar, los vecinos de Venezuela temen cada vez más que el país se convierta en una placa de Petri para el nuevo coronavirus, hemorragiando a los migrantes infectados y propagando el virus a través de fronteras difíciles de controlar.
Pero pocos fueron tan tempranos o agresivos como Venezuela. Maduro cerró negocios y limitó las reuniones públicas el viernes pasado. Los soldados y la policía han establecido bloqueos de carreteras, limitando el movimiento a las personas que viajan al trabajo, mercados, farmacias y hospitales. Las calles de Caracas ahora están inquietantemente tranquilas.
El número de casos confirmados de covid-19 anunciados por el gobierno ha aumentado de dos a 46 en menos de una semana (los funcionarios de la oposición dicen que el número real de personas infectadas es mucho mayor). Maduro ha ordenado a todos los ciudadanos que usen mascarillas en público. Miembros de Sebin, su temida policía de inteligencia, están vigilando hospitales.
“O ponemos en cuarentena, o la pandemia podría derribar a Venezuela trágica y dolorosamente”, dijo Maduro a la nación esta semana.
Para leer el artículo completo en inglés, haga click aquí.
🇻🇪Presidente Maduro:
• Es una BASURA lo que escribió hoy el Washington Post sobre Venezuela.
• Rechazo esta AGRESIÓN y esta BASURA del Washington Post pic.twitter.com/Tso0sJRooe— Tania Valentina Díaz🏠😷 (@taniapsuv) March 20, 2020
Con información de Maduradas