Conozca cuál es la distancia segura entre personas para evitar el contagio de covid-19

Imagen referencial.

El especialista en enfermedades infecciosas Sato Akihiro también considera “imposible” que se logre desarrollar una vacuna o medicamento efectivo contra el coronavirus a lo largo de este año.

La prohibición de multitudinarios eventos bajo techo o al aire libre “no tiene sentido” para contener la propagación del nuevo coronavirus, porque para eso lo importante es mantener la distancia entre las personas, dijo el reconocido epidemiólogo japonés y especialista en enfermedades infecciosas Sato Akihiro, en entrevista a la agencia RIA Novosti.

Vea también: Fallece exfutbolista Joaquín Peiró del Atlético de Madrid y exentrenador del Málaga a causa del Alzéimer.

“El número de personas en un evento no tiene tanta importancia como la distancia entre los asistentes y el lugar”, dado que al aire libre el riesgo de contagio se reduce, señaló Akihiro, quien en 2018 preparó un manual para Tokio sobre las medidas a tomar en caso de propagación de infecciones.

“Limitar el número de personas no tiene sentido. Al aire libre, incluso si se congregaran decenas de miles de personas, guardando una distancia de 1,5 – 2 metros y no hablaran entre ellos, esto sería mucho más seguro que si hay un evento bajo cubierta con un pequeño número de asistentes que se encuentran a una distancia de entre 30 centímetros – 1 metro y hablando entre sí”, afirmó el epidemiólogo.

El especialista insiste en que la distancia entre las personas es el factor clave y explica que en un evento bajo techo “no hay diferencia” si hay 100 o 5.000 personas, la propagación del covid-19 se da con la misma intensidad, agregó.

El entrevistado también expuso las medidas que las familias deben tomar si alguno de sus miembros son personas de avanzada edad. “A causa del nuevo coronavirus la mortalidad entre personas mayores es alta”, alrededor del 16 y 17 %, manifestó.

Para los jóvenes esta enfermedad no es tan grave, pero ellos pueden ser la fuente de contagio para los ancianos, advirtió. “En los hogares con personas mayores, lo recomendable sería que los demás miembros de la familia se abstengan de acudir a lugares concurridos. Salir de casa solo en caso de ser necesario como para comprar productos, por trabajo y de ser posible desplazarse en transporte personal o a pie”, dijo el epidemiólogo.

¿Previsiones poco alentadoras?

Según el especialista, las previsiones acerca de que la pandemia afectará al 60-70 % de la población mundial no es realista en las actuales condiciones. Para que eso ocurra tendría que darse una ola espontánea de infecciones, y todos los países están tomando medidas para frenar el brote, argumentó.

No obstante, “para vencer por completo al covid-19 es necesario una vacuna y un medicamento efectivo“, aclaró Sato Akihiro. El médico considera “imposible” que la comunidad científica logre desarrollar esos medios a lo largo de este año, y que una vacuna o fármaco contra el coronavirus llegaría solo en el 2021.

Con información de RT.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a