Mike Pompeo asegura que tuvo una “profunda conversación” con la canciller de España sobre la situación de Venezuela

Mike Pompeo – Secretario de Estado de los Estados Unidos / Imagen referencial.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, conversó telefónicamente este lunes con su homóloga española, Arancha González Laya, sobre los esfuerzos para enfrentar el COVID-19 y sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Vea también: República Dominicana registra su primer muerto por el coronavirus.

Tuve una conversación en profundidad con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya. Estamos avanzando en asuntos cruciales y en nuestras prioridades compartidas“, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia estadounidense anticipó que ambos países “continuarán estando unidos en tiempos difíciles para promover la seguridad global, la democracia y los derechos humanos“.

González Laya se refirió también en Twitter a la conversación con Pompeo:

He hablado con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre la colaboración entre España y Estados Unidos en la lucha contra el COVID-19“, señaló González Laya.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, aseguró además que los funcionarios hablaron sobre asuntos comerciales bilaterales y sobre “la importancia de desarrollar las capacidades de la OTAN para abordar los desafíos mundiales“.

La portavoz destacó que Pompeo “expresó su profundo aprecio por la fuerte y duradera cooperación bilateral entre Estados Unidos y España, así como por las contribuciones sostenidas de España a la paz y la seguridad mundial“.

La nota apuntó que ambos continuaron sus “productivas discusiones sobre cómo hacer frente a la represión inhumana del régimen de Maduro contra el pueblo venezolano“.

González Laya, y la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tenían previsto visitar Washington hoy y mañana martes, pero su viaje fue suspendido debido a la emergencia por el coronavirus.

En la frustrada visita, la ministra española tenía programada una reunión para hoy con Pompeo.

El pasado 3 de marzo, González Laya avanzó que España se ha ofrecido como sede de una hipotética reunión futura del Grupo Internacional de Contacto con el objetivo de reanudar las negociaciones y encontrar una salida a la situación que vive Venezuela.

El anuncio lo hizo durante una sesión plenaria del Senado, donde fue interpelada por parlamentarios del derechista Partido Popular.

Los populares insistieron entonces en la necesidad de que se aclare sobre qué hablaron el ministro español de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, cuando se vieron en el aeropuerto de Madrid-Barajas en la madrugada del pasado 20 de enero.

El 7 de febrero, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, dijo que el Gobierno de EEUU no entiende cómo la Rodríguez llegó a Madrid.

Sobre esta visita a Madrid, parece una violación de sanciones europeas“, afirmó entonces Abrams en una rueda de prensa telefónica.

Ya el pasado 24 de enero, la encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, había calificado de “sorprendente” el encuentro entre Ábalos y Rodríguez, y admitió “tener muchas preguntas” que está tratando de aclarar con el Ejecutivo español.

Vía La Patilla, con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a