La amenaza de funcionario de la FANB: “Quienes no cumplan la cuarentena puede aplicárseles hasta traición a la patria”

Imagen referencial. Fuente: Caraota Digital

El pasado 13 de marzo Nicolás Maduro decretó Estado de Alarma Nacional, tras haber declarado con anticipación había declarado la emergencia permanente en el Sistema Público Nacional de Salud en función de establecer mecanismos de prevención y contención del coronavirus (COVID-19).

Tras anunciar los dos primeros casos de coronavirus en el país, se procedió a ordenar que a partir del  16 de marzo se acataría una cuarentena en siete estados del país; Apure, Cojedes, Vargas, Miranda, Zulia, Táchira y Distrito Capital.

Sin embargo, Nicolás Maduro no incluyó al estado Bolívar el cual limita con Brasil, primer país de Latino América en presentar un caso de Covid-19. En Bolívar se encuentra la explotación de oro más importante de Venezuela en la zona que abarca el Arco Minero y donde hay grandes concentraciones de personas en los centenares de minas.

Un alto oficial explicó a Infobae que “no existe una Ley que regule este caso en particular que estamos viviendo en este momento”. El mismo explicó que Venezuela es el único país que tiene dos estados de excepción activos: el Estado de Alarma y el estado de Excepción y de Emergencia Económica.

Lea también: Régimen suspende el suministro de gasolina en Táchira y Zulia desde este #16Mar

El estado de Excepción y de Emergencia Económica comenzó el  9 de enero 2018 con el decreto 3.239, publicada en la Gaceta 6.356. Desde la fecha, el mismo ha sido prorrogado varias veces, siendo la última vez el pasado 5 de marzo 2020, según Gaceta Oficial 6.515 con el número de decreto 4.145.

“El estado de Excepción, por su naturaleza, le permite suspender o limitar algunos derechos, menos los fundamentales de derecho a la vida y la libertad, pero los demás sí puede restringirlos con limitaciones. Es por ello por lo que las personas que no obedezcan esa restricción pudieran estar incumpliendo las disposiciones del gobierno”.

Agrega el general que “la intención del Gobierno, a pesar de tener poco más de 10 casos confirmados, quiere mantener a casi toda la población en sus casas, siendo evidente que la cuarentena paralice a los estados donde hay mayor concentración de personas, lo cual tiene mucho que ver con el tema de la gasolina, de los alimentos y quizá con las movilizaciones populares”.

“Esta cuarentena tiene como finalidad evitar la propagación del virus y están optando por la medida más radical, porque saben que no hay cómo enfrentar el virus en condiciones normales, por el mal estado en el que está toda la estructura médico-sanitaria”, Explicó.

El funcionario de la FAN explicó que a aquellos que no  cumplan la cuarentena “les pueden aplicar cualquier cosa dependiendo del interés que tengan, desde traición a la patria hasta rebelión, alegando que son personas que no están colaborando para mantener la calma en el país y alterando el control que esté ejecutando el personal militar”.

El 12 de marzo el canciller venezolano Jorge Arreaza publicaba en sus redes sociales: “A pesar de numerosos intentos, los cancilleres de Colombia y Brasil no han atendido nuestras llamadas telefónicas. Exhortamos a la reflexión y responsabilidad: más allá de las diferencias, debemos atender en conjunto las amenazas del Covid-19 para proteger a nuestros pueblos”.

Hasta ahora el primer mandatario nacional de Colombia, no se da por aludido. Implementó, antes que Venezuela, medidas de control en los pasos fronterizos entre Táchira y Norte de Santander, imponiendo la obligación de usar tapabocas. Posteriormente Iván Duque decidió cerrar los pasos fronterizos.

Con información de Caraota Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a