Guía práctica sobre todo lo que necesitas saber para hacer frente al coronavirus

La propagación de coronavirus, que comenzó en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, ha generado gran preocupación en el mundo, así como numerosas dudas e interrogantes. Hasta el momento ha infectado a más de 140.000 personas en por lo menos 120 países y ha matado a más de 4.600 personas en todo el mundo. Además, el pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha calificado oficialmente de “pandemia”. En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro confirmó los dos primeros casos este viernes 13 de marzo.

La organización dice que le preocupan los “niveles alarmantes” de la propagación, la gravedad del virus y la inacción a su alrededor. Los gobiernos y los funcionarios de salud están instando a las personas a mantener la calma y están tomando medidas para contener el brote.

Entendiendo que la incertidumbre crece y que son muchas las inquietudes y preguntas al respecto, Maduradas decidió hacer una guía práctica con todo lo que debes saber sobre el coronavirus, o el Covid-19, nombre oficial que le otorgó la OMS.

¿Qué es el coronavirus?

Precisamente la OMS define, en su página web, a los coronavirus como una amplia familia de virus que pueden originar enfermedades en animales y humanos.

En el caso de los seres humanos, diversos coronavirus provocan infecciones respiratorias que pueden variar desde un resfriado común hasta padecimientos más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o el Covid-19.

Y entonces, ¿Qué es el Covid-19?

Pixabay

El Covid-19 es la enfermedad contagiosa originada por el último coronavirus que se ha descubierto. La Organización Mundial de la Salud afirma que tanto el reciente virus como la enfermedad eran totalmente desconocidos antes de que se disparara la epidemia en Wuhan.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Pixabay

Los síntomas más frecuentes son similares a los de una gripe: fiebre, agotamiento y tos seca. Además, algunos pacientes también pueden manifestar congestión nasal, dolores corporales, dolor de garganta.

Los síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, son infrecuentes, pero posibles. Sin embargo, si una persona con síntomas de resfriado tiene mocos, es muy poco probable que tenga el coronavirus del Covid-19.

La OMS advierte además que algunas personas se contagian, pero no desarrollan ningún síntoma.

Llame a su médico si tiene síntomas y ha estado cerca de una persona infectada o ha viajado a un área afectada como China, Corea del Sur, Italia, España o Irán.

IMPORTANTE

No hay ningún síntoma que sea común en la totalidad de los casos en las primeras fases de la enfermedad. La fiebre, por ejemplo, se hace presente en solo nueve de cada 10 pacientes, el dolor de garganta en uno de cada siete, y se conoce que uno de cada tres pacientes no sufren de tos. Así mismo, la dificultad para respirar la padecen 15% de los casos leves de la enfermedad, 38% de los casos graves y 54% de los que requieren ingreso en la UCI.

Por lo tanto, aunque la presencia de algunos de estos síntomas puede hacer sospechar de la infección, la ausencia de ellos no permite descartarla. 

¿Cuáles son las complicaciones graves provocadas por el coronavirus?

Algunos pacientes presentan neumonía en ambos pulmones, insuficiencia de múltiples órganos y algunos han muerto.

¿Existe una vacuna para el coronavirus?

Hasta ahora, no existe vacuna para prevenir o tratar la infección por el coronavirus, o Covid-19, tampoco se ha recomendando ningún medicamento determinado para ello, pues “se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos”, concluye la Organización Mundial de la Salud.

Con los ensayos, las pruebas, la aprobación y el aumento de la producción, es posible que una vacuna no esté ampliamente disponible por un tiempo.

La mejor manera de prevenir infecciones es tomar medidas preventivas cotidianas, como evitar el contacto cercano con personas enfermas y lavarse las manos con frecuencia.

¿Existe un tratamiento para el coronavirus?

No hay un tratamiento antiviral específico para el Covid-19.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Pixabay

Se cree que el coronavirus se propaga principalmente cuando una persona está en contacto con otra que se encuentra contagiada (menos de dos metros de distancia), a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También podría ser posible que una persona contraiga el coronavirus al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

¿Debería comprar una mascarilla para prevenir el coronavirus?

Pixabay

No, a menos que esté enfermo o cuide a alguien que está enfermo. La mayoría de las mascarillas no bloquean eficazmente las gotas que transportan el virus y las que sí lo hacen se encuentran escasas y los enfermos y trabajadores de la salud las necesitan.

¿Qué debo hacer si he regresado recientemente de un viaje de un área afectada por el coronavirus?

Si ha llegado de viaje proveniente de un área afectada, podrían indicarle que no salga de casa por hasta 2 semanas. Si presenta síntomas durante ese periodo (fiebre, tos, dificultad para respirar), consulte a un médico. Llame al consultorio de su proveedor de atención médica antes de ir y dígales sobre su viaje y sus síntomas. Ellos le darán instrucciones sobre cómo conseguir atención médica sin exponer a los demás a su enfermedad. Mientras esté enfermo, evite el contacto con otras personas, no salga y postergue cualquier viaje para reducir la posibilidad de propagar la enfermedad a los demás.

¿Cuál es la población más vulnerable?

Pixabay

Los adultos mayores y las personas que sufren afecciones médicas subyacentes como diabetes, problemas cardíacos o hipertensión arterial, tienen un alto riegos de desarrollar una enfermedad grave. Alrededor del 2% de las personas que se han contagiado han fallecido.

Por tal razón, se recomienda que aquellos que presenten fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo me puedo proteger del coronavirus?

Pixabay

La principal recomendación de la OMS es que las personas se mantengan informadas tanto a través de su sitio web como de los anuncios de autoridades sanitarias nacionales y locales.

Al mismo tiempo, tienen una serie de precauciones que pueden tomar para disminuir la probabilidad de contraer o contagiar el Covid-19:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón para matar los virus que estén en ellas.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, pues las manos tienden a tocar muchas superficies y pueden almacenar virus.
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Ello implica taparse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar, que debe ser desechado de inmediato una vez usado.
  • Manténgase en casa si no se encuentra bien. Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con anticipación. Continúe con las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • En la medida de lo posible, evite desplazarse por ciudades o sitios donde la enfermedad se está propagando de forma amplia, especialmente si su edad es avanzada o padece diabetes, cardiopatías o neumopatías.

Algunos rumores y mitos

RT

La Organización Mundial de la Salud aclara que las evidencias científicas obtenidas hasta el momento señalan que el Covid-19 se puede propagar en cualquier zona, incluso en lugares con clima cálido y húmedo.

No se pueden lavar las mascarillas, no hay formas de esterilizarlas, todos los tapabocas deben ser desechados una vez usado, pues no pueden ser reutilizados.

“Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón”, explica la OMS.

Las personas de todas las edades pueden contagiarse con el virus. Sin embargo, las personas mayores o con ciertas enfermedades, como diabetes, asma o las cardiopatías, tienen más posibilidades de enfermarse gravemente cuando contraen el coronavirus.

Con información de la OMS.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a