Científicos de Canadá logran avance contra el coronavirus: Aislaron al patógeno

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

Un equipo de investigadores del Hospital Sunnybrook perteneciente a la Universidade McMaster y de la Universidad de Toronto, ambas en la provincia de Ontario, están teniendo un papel en el avance científico contra el nuevo coronavirus al lograr aislar y cultivar con éxito copias del virus responsable de la enfermedad COVID-19.

Según precisan los investigadores, este importante logro científico que culminó con el aislamiento del virus permitirá a los equipos canadienses, y a los del resto del mundo que están luchando contra este nuevo patógeno, acelerar una investigación para desarrollar mejores pruebas de diagnóstico y avanzar en los tratamientos y vacunas contra el coronavirus.

El equipo canadiense aisló el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), el agente responsable del brote del COVID-19, que se cree que pasó de los murciélagos a los humanos en diciembre de 2019 en un mercado que comercializaba animales vivos en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

La doctora Samira Mubareka, microbióloga y médica especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Sunnybrook, afirma que ella y sus colegas utilizaron “técnicas de virología tradicionales” para llegar a este descubrimiento. La investigación llevada adelante en su laboratorio especializado, consistió en tomar el virus e introducirlo en las células para que pudiera replicarse.

Lea también: Donald Trump asegura no «tener ninguno de los síntomas» de coronavirus

Trabajando en una instalación de contención segura en la Universidad de Toronto y utilizando muestras tomadas recientemente de dos pacientes en Canadá, el equipo pudo confirmar esta semana que había, no solamente aislado sino reproducido el virus, creando una fuente de COVID-19 para su estudio.

Ante la pandemia declarada esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS), científicos de todo trabajan a destajo para desarrollar vacunas y tratamientos efectivos contra esta mortal enfermedad que ya se cobró la vida de más de 5000 personas y ha contagiado a más de 135.000.

Ante el anuncio, la comunidad científica canadiense felicitó a los investigadores y espera que el haber logrado aislar el virus del COVID-19 lleve a importantes progresos.

Esta no es la primera vez que se aísla el virus. Los científicos chinos aislaron el virus por primera vez, y los equipos de investigación en EEUU, Australia, Japón, Francia e Italia también se encuentran entre los que han aislado y cultivado muestras del mismo en los laboratorios para el desarrollo de un tratamiento efectivo contra el coronavirus, además de una posible vacuna.

El virus aislado ayudará a los investigadores en Canadá y en todo el mundo a desarrollar mejores pruebas de diagnóstico, tratamientos y vacunas, y a comprender mejor la biología, la evolución y la eliminación clínica del SARS-CoV-2.

“Ahora que hemos aislado el virus SARS-CoV-2, podemos compartir esto con otros investigadores y continuar este trabajo en equipo. Mientras más virus estén disponibles de esta manera, más podemos aprender, colaborar y compartir”, agregó Mubareka.

Mientras los científicos buscan un tratamiento o cura, las restricciones a los vuelos deben continuar para no acrecentar más la pandemia ya declarada por la OMS.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a