Brasil ordenó retiro parcial de su personal diplomático y administrativo en Venezuela

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Este jueves 5 de marzo Brasil ordenó el retiro de 15 de sus funcionarios en sedes diplomáticas en Venezuela, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería. El gesto marca un paso más en el distanciamiento del gobierno de Jair Bolsonaro del régimen de Nicolás Maduro.

Dos diplomáticos fueron retirados de la Embajada de Brasil, uno del consulado general en Caracas y otro del consulado en Ciudad Guayana.

En la lista figuran asimismo seis asistentes de Cancillería, dos oficiales, dos agentes administrativos y un administrador.

Además de Caracas y Ciudad Guayana, el viceconsulado en Santa Elena de Uairén también perdió empleados.

La revista Veja informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a poner en práctica el desmantelamiento de la red consular en el país al reducir los cinco puestos diplomáticos en Venezuela.

Lea también: Chávez pudo haber muerto producto de una guerra bacteriológica orquestada por EE UU, según diputado psuvista

La Cancillería puede contratar una compañía de seguridad para proteger la Embajada en Caracas, pero aún no se conoce el destino de los bienes raíces brasileños en el país, ni qué pasará con los funcionarios venezolanos.

Sin embargo, el proceso de retiro total, según el periódico O Globo, puede tomar alrededor de dos meses.

En mayo de 2016, el régimen de Nicolás Maduro llamó al embajador de Venezuela en Brasil, Alberto Castelar, en protesta por el juicio político de la ex presidenta Dilma Rousseff. Venezuela designó un encargado de negocios para representar al país en Brasilia.

En diciembre de 2017, Maduro expulsó al embajador de Brasil, Rui Pereira, pero otros diplomáticos y funcionarios seguían representando a ese país.

Las relaciones bilaterales se deterioraron aún más en 2019, cuando el gobierno de Bolsonaro reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a