Profesionales de la salud advierten las consecuencias que traería la llegada del coronavirus a Venezuela

Imagen referencial.

Ante la alarma mundial por el nuevo coronavirus, muchos expertos y profesionales de la salud han salido a advertir las implicaciones que podría tener, para Venezuela, la llegada de la referida enfermedad.

Rafael Gottenger, presidente de la Asociación Médica Venezolana Americana, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el virus llegue al país latinoamericano, ya que, a su juicio, este no está preparado para enfrentarlo.

“Va a ser un desastre porque la forma de prepararse para intentar aislar a pacientes de este tipo es casi imposible hoy en Venezuela”, dijo Gottenger desde Miami.

Además, advirtió que uno de los agravantes en el país es la severa malnutrición de sus habitantes. Señaló que las víctimas mortales del coronavirus son principalmente personas comprometidas por la edad o por la inmunosupresión. Es decir, su sistema inmune no está bien preparado.

“Si el paciente sufre de malnutrición, entonces va a formar parte de los primeros que se complican con neumonías y bronquitis, y allí pasan al problema de cómo tratar eso, si no hay manera de entubarlo o de darle un antibiótico en un país donde la deficiencia hay deficiencia en todo esto”, advirtió.

Por su parte, Paola Lichtenberger, directora del Programa Fellowship de Infectología de la Universidad de Miami, alertó que la mortalidad en Venezuela podría ser mayor que en otros países, precisamente, porque los casos severos de la enfermedad tienen mayor dificultad para obtener atención médica apropiada.

Los más afectados van a ser los casos severos. Para el resto de la población, van a tener gripe y van a pasar momentos difíciles, pero eso va a ser todo”, agregó a El nuevo Herald.

Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a