Conozca a los funcionarios iraníes que se contagiaron con el coronavirus (+Fotos)

Funcionarios iraníes.

Irán, el segundo país con más muertes por coronavirus en el mundo, únicamente por detrás de China, está viendo cómo la enfermedad llega hasta las altas esferas políticas del régimen, con contagios en el Congreso, el gabinete y el cuerpo diplomático.

Este jueves el Ministerio de Salud reportó la mayor subida hasta la fecha: 106 nuevos contagios, de los que siete han fallecido, elevando el cómputo global en el país a 26 muertos de un total de 245 casos.

Masumeh Ebtekar

La vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa, sumándose así a otras autoridades que han contraído la enfermedad Covid-19.

(Foto: Pawel Supernak)

La prueba del coronavirus dio positiva este jueves y fue realizada después de que Ebtekar presentase síntomas la víspera, cuando participó en la reunión del Consejo de Ministros, según su asesora de relaciones públicas, Fariba Ebtehaj. La asesora, citada por la agencia oficial IRNA, informó de que a todo el equipo que suele acompañar a la vicepresidenta se le ha efectuado la prueba del coronavirus, aunque los resultados todavía no están disponibles.

Ebtekar es una destacada responsable iraní que anteriormente ocupó la vicepresidencia de Medio Ambiente. En su juventud, fue una de las voceras de los estudiantes que asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979 y tomaron como rehenes a 52 diplomáticos durante 444 días.

Seyyed Hadi Khosroshahi

El ex embajador de Irán en el Vaticano Seyyed Hadi Khosroshahi murió este jueves tras contraer coronavirus en el hospital Masih Daneshvari de Teherán. Los medios iraníes, que dieron a conocer la noticia junto a la agencia estatal IRNA, no especificaron sobre el estado de salud en que se encontraba.

Khosroshahi, de 81 años, ejerció varios cargos diplomáticos desde la década del ’80 y se encontraba ingresado en el centro de salud. Fue el primer representante persa en la Santa Sede desde la revolución de 1979. Previamente había sido ministro de Orientación Islámica.

Iraj Harirchi

El viceministro de Salud de Irán debió admitir que contrajo coronavirus luego de que su imagen transpirando durante una conferencia de prensa de ayer lunes en Teherán recorriera el mundo.

“La prueba de coronavirus para Harirchi, el viceministro de salud que estaba en primera línea combatiendo el coronavirus, fue positiva”, dijo Alireza Vahabzadeh, asesora de Medios del ministro de Salud, en un tuit el martes.

Viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, ha sido diagnosticado con el nuevo coronavirus. / Ruptly

Durante la conferencia que se hizo viral, Harirchi se encontraba con el vocero de la República Islámica de Irán, Ali Rabiei. Muchos especulan con que el portavoz también pudo haber sido contagiado así como además los periodistas que se encontraban en la sala de prensa.

Moytaba Zolnur

Otro de los afectados es eñ diputado Moytaba Zolnur, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento.

Mahmoud Sadeghi

Resultado de imagen de Mahmoud Sadeghi

El congresista reformista Mahmud Sadeqi reveló en Twitter que fue diagnosticado con la enfermedad. “Mi prueba para el coronavirus es positiva. Hago este anuncio, cuando no tengo mucha esperanza de continuar la vida en este mundo”, escribió en su cuenta. Además, pidió que las autoridades tomen en serio el asunto, frente a las acusaciones de encubrir la información.

Debido al aumento de los casos, las autoridades iraníes decidieron extender el cierre de las universidades a toda la próxima semana y la suspensión de todo tipo de eventos, desde deportivos a culturales y religiosos.

Las calles de Teherán están más vacías de lo habitual, al igual que los bazares, aunque numerosos ciudadanos no usan mascarillas, sea porque consideran que no son eficaces para prevenir la enfermedad o porque en muchas farmacias se han agotado.

Ante la propagación del virus, los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres con Irán y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones.

Vía La Patilla, con información de EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a