José Guerra: “Ninguno de los designados para reestructurar Pdvsa sabe nada de petróleo”

El diputado de la Asamblea Nacional en el exilio criticó la decisión de Nicolás Maduro de nombrar a El Aissami al frente de la petrolera, anunciada el pasado 19 de febrero

El pasado 19 de febrero, solo un día después de que Estados Unidos sancionó a Rosneft Trading S. A. por su vinculación con el régimen,  Nicolás Maduro anunció la creación de una junta para reestructurar Pdvsa.

Al respecto, el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dijo a El Nacional que esa es la peor decisión que se pudo tomar en torno a la estatal Pdvsa, puesto que ninguno de los que integran la junta son expertos en hidrocarburos.

Pdvsa quebrada

El parlamentario, quien se encuentra en el exilio, afirmó que la decadencia de la industria petrolera no se debe a las sanciones sino al mal manejo por parte del régimen.

«En 1998, Venezuela produjo 3 millones y medio de barriles de petróleo al día. En 2019 la producción cerró en 793.000 barriles diarios. Concretamente, cuando llegó Maduro al poder, en 2013,  la producción estaba en 2.353.000 barriles. Es decir que la caída en el período de Maduro es de 66%», detalló.

En ese sentido, Guerra reafirmó que las medidas aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no explican el origen de la actual crisis.

«Esta caída viene dándose a lo largo de tiempo. Primero, expropiaron las empresas petrolíferas de la Faja del Orinoco; acabaron con la industria que prestaba servicios en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo; botaron a 18.000 trabajadores calificados de Pdvsa. Todo eso tuvo un impacto», ratificó.

Junta Plenipotenciaria de Pdvsa

El también profesor de Economía afirmó que ese mal manejo derivó en falta de inversión, aunado a que se cometieron desfalcos por parte del régimen.

«Y ahora la supuesta solución que encontraron es la peor: nombraron una junta plenipotenciaria de nueve miembros, de los cuales cuatros son generales. Ninguno de ellos tiene competencia en materia petrolera; ni saben de pozos petroleros. En su vida ni habrán visto un barril de petroleo, menos saben de extraer un barril de crudo», cuestionó.

Tareck El Aissami

Como líder de la reestructuración de Pdvsa Maduro designó a Tareck El Aissami. Hecho que llamó la atención de la opinión pública y, particularmente, de las autoridades estadounidense, dado que sobre El Aissami pesa una orden de captura internacional.

En 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense lo incluyó en la lista de los 10 hombres más buscados por narcotráfico.

Por ello, Michael Kozak, portavoz del Departamento de Estado, criticó el nombramiento diciendo que el régimen dio un mensaje claramente enemistoso.

«Poner a Tareck El Aissami, uno de los más buscados de la justicia estadounidense, al frente de la reestructuración de la industria petrolera de Venezuela, es como poner a un pirata a cargo de las fuerzas navales nacionales», dijo.

En razón de esto, el funcionario estadounidense arguyó que el Tesoro debe aplicar medidas administrativas que presionen a Maduro.

Plan País

Sobre la situación de Pdvsa, José Guerra indicó que en el Plan País, en el cual participó activamente, están detallados los correctivos que se deben aplicar.

Expuso que la primera medida, en ese sentido, es aumentar la producción, por concepto de 400.000 barriles diarios.

En segundo lugar, mencionó que se debe atraer la inversión extranjera, así como cambiar las reglas de juego para que haya estabilidad y confianza.

Finalmente, indicó que la recuperación de la industria de hidrocarburos pasa por reivindicar el esfuerzo de los trabajadores petroleros con mejores condiciones y beneficios laborales.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a