Descubra 13 datos curiosos que no sabía del Presidente de Globovisión y el origen de su fortuna

Raúl Gorrín – Presidente de Globovisión | Imagen referencial.

El empresario venezolano Raúl Gorrín, quien es presidente de Globovisión y dueño de Seguros La Vitalicia, fue imputado este jueves 20 de febrero por lavado de dinero, según las autoridades españolas.

Vea también: Periodista reporta presunto caso de coronavirus en Maracay.

Gorrín tiene una trayectoria que bien pudiera considerarse importante, tras dejar atrás sus orígenes humildes, pero lejos de ser una figura a seguir, se ha convertido enfrenta a la justicia española que lo acusa de lavado de dinero; también enfrenta acusaciones similares en EE.UU. desde 2018.

Ahora, bien, a continuación se presentan algunas claves que cuentan qué pasó en la vida del empresario que lo llevó hasta los tribunales:

1.- Gorrín tiene orígenes en una familia humilde. Su madre era enfermera y su padre trabajaba de la administración pública. Nació en Caracas el 22 de noviembre de 1968.

2.- Creció en el barrio Buenos Aires de Puente Hierro, parroquia Santa Rosalía de Caracas, y una urbanización clase media de San Antonio de Los Altos, en Miranda.

3.- Obtuvo el título de abogado en la Universidad Santa María gracias al apoyo que le brindó la abogada Hortensia Rosales de Perdomo. Gorrín trabajaba en zapaterías u otros comercios mientras estudiaba.

4.- A través de la compra de la mitad de las acciones de la casa de valores Interbursa comenzó a amasar su fortuna, al hacerse socio de Juan Domingo Cordero, de quien aseguró y aprendió mucho del mundo de los negocios.

5.- En una entrevista ofrecida a la revista Producto, Gorrín dijo que su fortuna comenzó en Interbursa, donde llegaba a ganar hasta 500 millones de dólares semanales.

6.- Constituyó decenas de empresas y usó bancos de inversión para montar una red que le permitiría operar en el mercado cambiario venezolano con dólares preferenciales, los cuales podía incorporar a un sistema de lavado de dinero.

7.- En el 2008, junto al abogado Gustavo Perdomo, se incorporaron a Seguros La Vitalicia. En 2013 Gorrín, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo compraron el canal Globovisión, hasta entonces abiertamente crítico al oficialismo. Este grupo se hizo con el 80% de las acciones del canal por la suma 80 millones de dólares, aunque se estima la suma pagada fuera negociación pudo ser mayor.

8.- Gorrín y Perdomo han sido vinculados con la banda “Los Enanos”, la cual según denunció el exmagistrado Luis Velásquez Alvaray que está integrada por empresarios, jueces, fiscales y militares, incluido al presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno.

9.- En el 2018 el gobierno de EEUU ordenó confiscar las propiedades de Gorrín en territorio norteamericano. Se desentrañó la trama de lavado de dinero que obtenía desde los sistemas de otorgamiento de divisas preferenciales de Venezuela. 

10.- EEUU determinó que Gorrín también recibía instrucciones para la compra de propiedades en el extranjero por parte de un alto funcionario del gobierno venezolano. Asimismo, era dueño de 24 propiedades entre Nueva York y Florida.

11.- España también acusó a Gorrín de participar en una red que blanqueaba en esa nación dinero sustraído de Pdvsa.

12.- En EEUU Gorrín deberá enfrentar nueve cargos de lavado de dinero, uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración para lavado de dinero.

13.- El empresario está incluido en la lista de más buscados por la justicia estadounidense. Es considerado prófugo de la justicia norteamericana.

Vía Maduradas, con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a