Los guaros comen diariamente caraotas y frijoles

Fotografía Caraotas y frijoles

Los granos se vuelven un salva patria en medio de la crisis pues resultan más económicos que comprar carnes. Las caraotas negras y los frijoles chinos son los más codiciados pues garantizan no solo un buen plato en la mesa, sino que además rinden, llenan el estómago y sirven como desayuno, almuerzo o cena.

A pesar de la gran variedad de granos que existen en los anaqueles de los supermercados, la gente siempre prefiere las caraotas. Sea el precio que sea las personas las compran y no pueden faltar en la dieta de los guaros, pues en las tres comidas del día siempre están presentes las negritas.

Un kilo de caraotas en los mercados populares ronda los 50 mil bolívares el medio kilo si se paga con efectivo, mientras que en supermercados como Garzón, la misma cantidad por ser empaqueta alcanza el doble, es decir 100 mil bolívares. “Yo siempre tengo caraotas en la nevera, eso saca de apuro a cualquiera y si uno tiene una familia numerosa es lo que más rinde” dijo Marisol Cañizales, mientras veía los diferentes tipos de granos en el mercado Las Catacumbas, pero su opción siempre es por las negritas.

Los vendedores informales aseguran que al día pueden llegar a vender entre 25 y 30 kilos de caraotas, el doble de la venta en otro tipos de granos.

El frijol chino, cuyo sabor resulta parecido a la lenteja, también se ha posicionado en las mesas de los larenses porque cuesta 30 mil el kilo, una cifra muy por debajo de otros granos. “Los frijoles chinos también salen mucho” dijo Ingrid Ledezma, una vendedora de granos en el mercado Las Catacumbas.

Asesinan a Amie Harwick terapeuta sexual

Los quinchonchos y el frijol blanco cuestan 50 mil bolívares el medio kilo, es decir, lo mismo que las caraotas, “por eso la gente prefiere llevar las negras y los chinos” enfatizó Ledezma.

Cañizales dijo que las caraotas nunca aburren en comparación de los otros granos, “uno puede comer toda la semana y siguen siendo sabrosas, pero repetir otro grano si resulta cansón, porque las famosas “carolinas” se pueden acompañar con cualquier comida”.

La lenteja a pesar que también es rendidora, ahorita el medio kilo pisa los 70 mil bolívares en los mercados, pero los vendedores destacan que las ventas han bajado precisamente por su precio y porque además su distribución es gratuita en las cajas CLAP.

Sabrosos pero peligrosos

Matan el hambre pero complican su salud. Eso es lo que la pasa a las personas cuya dieta está elaborada a base de granos.

Ruy Medina, exdirector sectorial de salud en el estado Lara, explica que el organismo necesita proteínas, carbohidratos y lípidos. Cuando esta alimentación no es balanceada el sistema inmunológico es débil lo que hace vulnerable a las personas a las enfermedades.

“Aunque se coman dos platos de caraotas al día la alimentación no es buena. No están comiendo de forma balanceada”, dice el experto.

Además de la alimentación no balanceada, las personas pueden sufrir de enfermedades estomacales pues el colón es forzado, lo que ocasiona cuadros diarreícos con inflamación producto de los gases que genera la descomposición del grano en el estómago.

Con información de La Prensa de Lara

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a