Hoy #19Feb se conmemora el Día Mundial contra la Homofobia en el Deporte (+Foto)

Imagen referencial. Fuente: Caraota Digital

Esta historia nace el 2 de Mayo de 1998, cuando el jugador inglés (de padres nigerianos) Justinus Fashanu se suicidó gracias a una profunda depresión. Fashanu pasó por un calvario tras haber asumido públicamente -en plena carrera como jugador activo- su tendencia sexual.

A iniciativa de personas que le tienen en su memoria, comenzó a impulsarse cada día como hoy (día en que cumpliría años) el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.

Justin arrancó su carrera en 1978, jugando para el Norwich City inglés. Tras varias temporadas en las que se lució, el Nottingham Forest pagó 1 millón de libras por su ficha, siendo el pase más alto de la historia –hasta ese momento- para un jugador de color.

Si bien su talento en la cancha era notable, a su DT -Brian Clough- le molestaban los rumores sobre su homosexualidad. Le marginó de las convocatorias hasta cederlo al Southampton. En lo sucesivo, acabó siendo un trotamundos del fútbol –jugó en EE.UU. y Canadá- y nunca logró asentarse en algún equipo por los rumores que lo envolvían.

En 1990, en una entrevista a The Sun, se transformó en el primer futbolista en salir del clóset. El rechazo en el medio futbolístico fue insoportable e inevitable. Se probó en el Newcastle pero su DT –Osvaldo Ardiles- se negó a ficharlo.

En 1998, en EE.UU. casi retirado, un joven de 17 años lo acusó de abuso sexual, fue aprehendido y, sin constatar nada, se intensificaron los prejuicios en su contra. La policía reveló que era una acusación falsa pero no se llegó a publicar la investigación. Deprimido, Justin Fashanu se suicidó el 2 de Mayo, en Londres.

Se despidió con una nota que decía: «Me he dado cuenta de que he sido condenado culpable. No quiero ser una vergüenza para mis amigos y familia (…) espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”.

Por su coraje y su memoria, cada vez más deportistas recuerdan los 19 de Febrero como el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.

Justin Fashanu.

Con información de Caraota Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a