Alertan que en este 2020 la desnutrición infantil aumentará a niveles alarmantes

Imagen referencial.

El activista de Derechos Humanos Alfonzo Bolívar, alerto que este año 2020, las cifras sobre la desnutrición infantil han aumentado a niveles alarmantes, debido a la emergencia humanitaria compleja que vive el país y al genocidio continuado por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Bolívar destacó que el régimen no ha publicado cifras desde 2017, cuando un boletín explosivo del Ministerio de salud reveló que “11.466 niños habían muerto el año anterior, un aumento del 30% en la mortalidad infantil, antes de ser eliminado este reporte de la internet”.

Como un ejemplo puntual el activista señaló el caso del hospital de Maturín, donde recientemente nueve de cada diez niños que ingresan a este centro de salud, presentan cuadros de desnutrición.

“Solo entre el 3 y el 7 de febrero de2020 ingresaron 14 niños con cuadros de desnutrición. Resaltan que los familiares de los niños que llegan les ofrecen un alimento, diferente al ideal, para su edad. Calculan que casi el 90% de los pacientes son menores de año. En tres días, tres niños fallecieron en la emergencia del hospital por enfermedad diarreica aguda, deshidratación severa y desnutrición severa”, reseñaron reportes de prensa de la región de Maturín, estado Monagas.

En el estado Bolívar, la situación se repite, “Hubo un aumento increíble en los casos de desnutrición en el último año y medio o dos”, dijo un médico de urgencias que pidió no ser identificado debido a la naturaleza políticamente sensible de la emergencia. “Tenemos tantos niños que sufren desnutrición severa de proteínas y calorías”, reflejaron también los medios de comunicación.

Por su parte presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar, Maritza Moreno, informó que la situación en las áreas pediátricas de los hospitales de Ciudad Guayana se ha agudizado.

“Lo que más se ve en los niños es la desnutrición, esto conlleva a que muchas patologías se desarrollen con facilidad, una simple gripe se puede convertir en neumonía (…) 25% de los niños que ingresan al hospital mueren por desnutrición”, precisó .

Aseveró Bolívar que “esta es una muestra de lo que ocurre en dos entidades, pero la situación lamentablemente se repite en todo el país, incluyendo su capital, donde la pobreza y la mal nutrición campean, y la mal llamada burbuja económica, solo es disfrutada por unos cuantos”, resaltó.

El activista reiteró que para garantizar la buena salud de todos los venezolanos y en especial de los niños, “se debe generar con urgencia un cambio de modelo y de gobierno en Venezuela, de lo contrario se mantendrá el genocidio continuado de Maduro, con un régimen indolente ante las necesidades más básicas de los venezolanos”.

Con información de La Patilla.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a