Torio: el raro mineral apetecido por los rusos y que Venezuela posee a montones

Imagen referencial. Fuente: Notittotal

El presidente de la Sociedad Nuclear de Venezuela, Leancy Clemente plantea que los yacimientos de torio venezolano podrían ser la quinta reserva a nivel mundial.

El torio es un mineral cuyo símbolo químico es el Th, suele ser empleado en las aleaciones de magnesio con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia a la temperatura.

Te presentamos cinco claves que explican la importancia del torio y el interés que representa para el Gobierno ruso.

Combustible limpio. El torio es un mineral seguro y limpio, mucho más que el uranio ya que no produce plutonio cuando se fusiona, ni tampoco desechos radioactivos. Una de sus principales ventajas es que no produce accidentes radioactivos dado que la presión en su núcleo es bajísima.

Fuente de energía. Estudios científicos dan cuenta que la energía del mineral torio es mayor que la almacenada en todo el uranio y los combustibles fósiles del mundo. Un kilo de torio equivale a 3 mil toneladas de petróleo.

Lea también: El disparatado ataque de Diosdado contra Colombia: “Se ha convertido en un problema para la salud del mundo”

Potente combustible nuclear. Debido a que el torio presenta una alta sección eficaz frente a neutrones lentos, desintegrándose en un uranio-233. Esto a su vez le permitiría sostener una reacción nuclear en cadena, aunque esta aplicación se encuentra en fase de desarrollo.

Yacimientos abastecidos. Se estima que hay cerca de 12 millones de toneladas de torio en el mundo. Dos tercios de los cuales se encuentran en depósitos de arenas minerales pesados en las costas sur y este de la India. Australia, Brasil, Canadá, Egipto, Estados Unidos, Groenlandia, India, Noruega, Rusia, Sudáfrica y Venezuela cuentan con yacimientos.

Quinta reserva mundial. La SNV plantea que Venezuela es la quinta reserva mundial debido a las 300.000 toneladas de los yacimientos de Amazonas y Cojedes. Un estudio llevado a cabo por la Universidad Simón Bolívar da cuenta que dichas reservas podrían utilizarse en reactores nucleares de torio durante al menos 300 años.

La tendencia a nivel mundial es descartar el uso de plantas de producción que generen altas cantidades de dióxido de carbono. Por eso, tal como expresa Leancy Clemente: «El torio es el futuro energético del mundo».

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a