Aumenta a 175 los casos de coronavirus en el crucero de Japón

Otras 39 personas han dado positivo por coronavirus en el crucero Diamond Princess, en estado de cuarentena en Japón, con un oficial que estaba en la zona de aislamiento también infectado, lo que hace un total de 175, dijo el ministerio de salud el miércoles.

El Diamond Princess fue puesto en cuarentena durante dos semanas al llegar a Yokohama, al sur de Tokio, el 3 de febrero, después de que un hombre que desembarcó en Hong Kong fuera diagnosticado con el virus.

La epidemia se originó en la China continental, donde más de 1.100 personas han muerto por el virus.

Alrededor de 3.700 personas están a bordo del buque, que suele tener una tripulación de 1.100 personas y una capacidad de pasaje de 2.670 personas.

El ministerio dijo que se estaban realizando pruebas para otros casos que se consideraban necesarios y que anunciaría los resultados más tarde.

El Diamond Princess, de bandera británica, es administrado por Princess Cruise Lines, una de las líneas de cruceros más grandes del mundo y filial de Carnival Corp.

La agencia de noticias Kyodo, citando al Ministerio de Sanidad, dijo que de los 39 casos, 10 eran tripulación y 29 eran pasajeros.

Diez eran ciudadanos japoneses y los otros eran de 11 países, incluyendo Estados Unidos y China. Cuatro estaban en estado grave, dijo el ministro de Sanidad, Katsunobu Kato.

Las personas que dan positivo para el virus son llevadas del barco al hospital.

El oficial de la zona cuarentena que fue infectado había estado entregando cuestionarios para comprobar la salud de los pasajeros y la tripulación desde el 3 de febrero, y seguido las reglas que requieren el uso de una mascarilla y guantes, pero no un traje de protección completo, según el diario de negocios Nikkei, que citó al ministerio.

“Es terrible lo del oficial de cuarentena”, dijo a Reuters un pasajero del barco, que se negó a ser identificado.

“Los que vinieron a nuestra habitación para hacer el examen inicial tenían guantes y mascarillas quirúrgicas, mientras que los que vinieron a hacer la prueba del virus real también tenían batas y mascarillas completas”.

Vea también: Ya van 1.100 personas muertas por el Coronavirus a pesar que bajan los contagios.

“ALTO RIESGO”

“Hay muchas maneras de infectarse aunque lleves una mascarilla. Higiene de las manos, tocar la mascarilla y luego no lavarse las manos, usar una mascarilla pero tocarse los ojos con las manos contaminadas … esto sucede”, dijo David Fisman, un epidemiólogo de la Universidad de Toronto.

“Los elementos de protección personal reducen el riesgo, no lo eliminan”, dijo.

Mark Kortepeter, profesor de epidemiología del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, dijo que aunque fue difícil llegar a conclusiones basadas en información limitada, las infecciones de los barcos apuntaban a un “agente altamente transmisible”, al menos en ambientes cerrados.

“El oficial de cuarentena infectado probablemente indica el alto riesgo, incluso para los individuos que intentan protegerse, porque el virus es implacable y no hay lugar para el error en el uso del equipo de protección personal y la higiene de las manos”, dijo.

“Es probable que se necesite un pequeño número de partículas de virus para infectar, lo que lo convierte en un eficiente propagador”.

El gobierno estaba considerando la posibilidad de permitir que los ancianos y las personas con enfermedades crónicas desembarquen antes de la fecha límite del 19 de febrero para el fin de la cuarentena, informaron algunos medios, pero añadieron que llevaría tiempo determinar adónde podrían ser enviados.

Alrededor del 80% de los pasajeros tenían 60 años o más, con 215 octogenarios 11 nonagenarios, informó el periódico de habla inglesa Japan Times.

Con información de La Patilla.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a