Congreso español rechaza el encuentro entre Delcy Rodríguez y José Ábalos

Congreso español 

Partidos nacionalistas como los vascos del PNV e independentistas se sumaron a la mayoría de los parlamentarios del Psoe y de Unidas Podemos, que forman el Gobierno español de coalición, para oponerse a investigar la presencia de Delcy Rodríguez en España, estado sancionada por la Unión Europea

El Congreso español rechazó por mayoría constituir una comisión de investigación del encuentro entre el ministro español de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid.

El pasado mes de enero, los medios españoles publicaron que Rodríguez había estado en el aeropuerto madrileño durante una escala aérea y que se había entrevistado con Ábalos, días antes de la llegada de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por varios países, entre ellos España.

El asunto causó gran revuelo mediático y político, ya que Rodríguez es uno de los altos cargos venezolanos a los que la Unión Europea (UE) prohíbe la entrada en territorio de sus países miembros.

El ministro español explicó que no fue una reunión, sino un «encuentro» de 20 o 25 minutos para saludarla dentro del avión, mientras que el Gobierno, que preside el socialista Pedro Sánchez, insistió en que Rodríguez no entró en España.

La oposición parlamentaria de conservadores (Partido Popular) y liberales (Ciudadanos) habían solicitado una comisión de investigación, pero la mayoría de los grupos parlamentarios, con el Partido Socialista y Unidas Podemos (izquierda) a la cabeza, se opuso a tramitar esta petición.

La Junta de Portavoces parlamentarios rechazó incluir este asunto en el orden del día del pleno del Congreso de la semana próxima.

Socialistas y Unidas Podemos reprocharon al PP que quiera hacer oposición con este asunto para desgastar al Ejecutivo de Sánchez.

La portavoz conservadora, Cayetana Álvarez de Toledo, sintió «desazón» y se mostró sorprendida de que el PNV se uniera al rechazo.

Con información de El Pitazo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a