USAID rechazó señalamientos de Maduro de que Guaidó se enriquece con recursos de la ayuda humanitaria

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha rechazado alegaciones del gobernante venezolano Nicolás Maduro de que millones de dólares en ayuda humanitaria estadounidense han enriquecido personalmente a su principal rival político, Juan Guaidó, y sus aliados.

Guaidó, reconocido por Estados Unidos y otros 59 países como el líder legítimo de Venezuela, ha estado esta semana en Washington para varias reuniones de alto nivel con el presidente Donald Trump, altos funcionarios de la administración y líderes legislativos de ambos partidos.

Guaidó se reunió el jueves con el administrador de la USAID, Mark Green, para discutir el asunto, dijo Green a McClatchy en una entrevista telefónica.

Junto con sus equipos, los dos hombres “hablaron de formas para recordar mejor a las personas” el propósito expreso de la USAID: entregar asistencia a los más necesitados.

“Hablamos de lo que todos observamos: los esfuerzos de maduro por convertir en un arma la desinformación para tratar de engañar sobre la asistencia de la USAID”, dijo Green, quien dijo que el régimen de Maduro es una “cleptocracia”.

El régimen de Maduro ha llevado a que casi 5 millones de venezolanos huyan del país —el 16% de su población— lo que ha creado la mayor crisis humanitaria en la historia de las Américas.

Ningún dinero de la USAID va a Juan Guaidó personalmente”, agregó Green. “Nosotros trabajamos para tratar de entregar la asistencia directamente a los necesitados”.

Lea también: Guaidó ratificó que sí retornará al país: “Regresaré a Venezuela, hay riesgos pero los enfrentaremos” (+Video)

La USAID ha sido acusada desde hace tiempo por Rusia, Cuba y gobiernos hostiles a Estados Unidos de ser parte de la CIA. Medios de prensa rusos han publicado en semanas recientes varios artículos en español que alegan tal cosa.

El gobierno de Trump ha entregado $656 millones en ayuda humanitaria y para el desarrollo a los venezolanos, de los cuales la USAID ha entregado más de $437 millones, informó la agencia en un comunicado de prensa este jueves.

“Esta asistencia llega a través de contratos, donaciones y acuerdos de cooperación con aliados calificados, como organizaciones de fe, firmas del sector privado, colleges y universidades, agencias de la Naciones Unidas y otras entidades internacionales, así como grupo sin fines de lucro y no gubernamentales”, expresa la declaración. “La USAID no ha entregado fondos directamente a ningún miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, altos funcionarios de la administración de Guaidó, embajadores venezolanos o al presidente mismo”.

El origen de los rumores más recientes parece ser un reporte de Los Angeles Times de julio de 2019, que cita a un asistente legislativo que alega que el desvío de fondos de la USAID “pagaría salarios de Guaidó y sus funcionarios”. La USAID no respondió al reporte en ese momento.

El jueves en el Departamento de Estado, Elliott Abrams, representante especial de Trump para asuntos venezolanos, también abordó el tema y dijo a los reporteros que no sabe quién ni cómo se paga el salario de Guaidó.

“He escuchado muchas veces de boca de embajadores que representan al presidente Guaidó decirme que van a tener que dejar el trabajo en dos o cuatro semanas porque no reciben salario y se están quedando sin dinero”, dijo Abrams. “He escuchado a representantes de Guaidó decirme que no tienen oficina, que trabajan en la sala de su casa. De manera que cualquier persona que piense que hay dinero por ahí dando vuelta para esos fines, eso es totalmente falso”.

En la entrevista, Green dijo que anticipa anuncios adicionales de más financiamiento en las próximas semanas, después que Trump autorizó una respuesta integral a la crisis.

Ese apoyo continuará”, dijo Green. “Yo anticipo que seguiremos entregando recursos, y anunciaremos esos recursos”.

También dijo que la administración de Trump planea aumentar la presión sobre aliados en la Unión Europea, no solo para aplicar sanciones más fuertes al régimen de Maduro, sino para aumentar también la asistencia humanitaria a los refugiados y migrantes.

“A veces pienso que nuestros amigos en Europa y otras partes no conocen bien la crisis y no la ven en los términos reales que la vemos nosotros. Los que nos hemos reunido con venezolanos que se han visto obligado a huir de su país, tenemos una gran compasión por su enorme sufrimiento”, dijo Green.

“Estamos trabajando duro para contactar a nuestros aliados y ayudarlos a entender la crisis tal como nosotros la vemos, pero también esperamos que vean la esperanza que nosotros vemos en Guaidó y su equipo”, agregó.

Pero lo que más llamó la atención a Green sobre Guaidó —a quien conoció hace un año en Bogotá poco después que Estados Unidos reconoció al presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de la nación— no fue solo su espíritu, sino su resistencia física.

Funcionarios del gobierno de Trump han advertido repetidas veces al gobierno de Maduro que no impida el regreso de Guaidó al país, una amenaza constante cuando el líder opositor cruza su frontera.

A pesar de ese estrés, Guaidó se tomó el tiempo para estrechar manos y tomarse fotos con funcionarios de la USAID que han trabajado anónimamente en la situación venezolana.

“Como político en recuperación, quedé impresionado”, dijo Green. “Me pareció emocionante que hiciera eso”.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a