Doctor Li, el “héroe” que advirtió sobre el coronavirus y al que las autoridades chinas intentaron silenciar

Li Wenliang, es el nombre del médico oftalmólogo que intentó advertir sobre la propagación del coronavirus días antes de que China fuera declarada en emergencia por el brote, pero fue amenazado por las autoridades con enfrentar a la justicia por propagar “comentarios falsos”.

Fue en diciembre cuando Li detectó siete casos de un virus similar al SARS, que provocó una epidemia global en 2003.

El 30 de diciembre, cuando las autoridades aún intentaban mantener en secreto la aparición del virus, Li envió un mensaje en un chat grupal con sus colegas donde les advertía del brote y les aconsejaba usar ropa protectora.

Por ello, recibió una visita de funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública para hacerle firmar una carta.

“Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia ¿se entiende?”, decía la misiva.

Una semana después, Li tuvo que atender a una paciente con glaucoma, sin saber que la mujer había contraído coronavirus.

El 10 de enero Li describió cómo empezó a toser, al siguiente día tuvo fiebre, y dos días más tarde estaba en el hospital. El 20 de enero, China declaró la emergencia a raíz del brote.

“Hoy me dieron el resultado de las pruebas de ácido nucleico y es positivo. Finalmente he sido diagnosticado”, publicó en las redes sociales el 30 de enero.

Sus padres también fueron diagnosticados y enviados al hospital. Mientras que las autoridades, le ofrecieron disculpas.

El aterrador caso de una mujer en Maracay que estuvo 32 años raptada por un hombre conocido como el “gordo Mathías”

Con información de BBC

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a