Estas fueron las reformas propuestas por Putin que provocaron la dimisión de todo su gabinete

Foto de archivo. El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles en su discurso sobre el estado de la nación una serie de cambios en la Constitución rusa que han provocado la dimisión del Gobierno al completo de Dmitri Medvédev para dejarle vía libre para acometer los cambios.

Medvédev ha explicado la dimisión del Gobierno con el hecho de que los cambios, cuando se adopten, supondrán no solo cambios importantes en la Carta Magna, sino sobre todo en el equilibrio entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Estas son las principales propuestas de las enmiendas que el mandatario quiere introducir en la Constitución de 1993 y que tienen como fin otorgar mayores poderes al Parlamento al tiempo que mantienen el actual sistema presidencialista:

1.- Putin se muestra de acuerdo con limitar a dos los mandatos presidenciales. La Constitución vigente únicamente obliga al presidente a dejar el cargo tras ejercer dos mandatos consecutivos, pero no le impide regresar al Kremlin posteriormente.

Esa cláusula permitió a Putin presidir Rusia durante ocho años (2000-2008), ejercer el puesto de primer ministro durante los siguientes cuatro y regresar al Kremlin al ganar las elecciones en marzo de 2012.

2.- El mandatario quiere que a partir de ahora la Duma del Estado o Cámara Baja del Parlamento vote la candidatura del primer ministro, cuando hasta ahora se limitaba a dar el visto bueno. Lo mismo ocurrirá con los viceministros y el resto de miembros del Ejecutivo.

El jefe del Kremlin no puede rechazar la de la Cámara Baja, aunque seguirá conservando el derecho de destituir al Gobierno. También conservará el mando directo sobre las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad.

3.- Sólo podrán postular como candidatos a la Presidencia aquellos rusos que hayan vivido en este país durante los últimos 25 años -hasta ahora eran 10- y carezcan de ciudadanía extranjera o permiso de residencia en otro país, tanto en el momento de la votación como antes.

Ello inhabilita a un buen número de aspirantes que se han ido de Rusia en los últimos años o pasado una estancia en el extranjero.

4.- Tampoco podrán tener doble ciudadanía ni permiso de residencia los funcionarios del Estado, desde ministros a jueces o jefes regionales.

5.- Putin propone que a partir de ahora los tratados internacionales sólo serán aplicados si no se contradicen con la Carta Magna y no limitan los derechos y libertades de los rusos.

6.- El presidente ruso quiere validar estas reformas por medio de un referéndum.

EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a