Las víctimas canadienses del avión siniestrado en Irán, recién casados y sus invitados (+Foto)

En la imagen, flores y velas frente a retratos de los miembros de la tripulación del avión Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que se estrelló en Irán, en el aeropuerto internacional de Boryspil, en las afueras de Kiev. 8 de enero de 2020. REUTERS/Valentyn Ogirenko

Una pareja de novios que había viajado a Irán para casarse está entre los 63 canadienses que murieron cuando el vuelo de Ukrainian Airlines se estrelló el miércoles, según un líder de la comunidad donde vivían 30 de las víctimas.

Las 176 personas a bordo del Boeing 737 de Ukraine International Airlines fallecieron cuando el avión se estrelló poco después de despegar de Teherán hacia Kiev, la capital de Ucrania.

Arash Pourzarabi, de 26 años, y Pouneh Gourji, de 25 años, que estudiaban su posgrado en ciencias informáticas en la Universidad de Alberta, habían ido a Irán a casarse, dijo Reza Akbari, presidente de la Iranian Heritage Society de Edmonton.

Pourzarabi y Gourji estaban en el avión junto a cuatro invitados a su boda y otros 24 iraníes-canadienses de Edmonton, dijo Akbari.

Mueren las 176 personas a bordo del avión Boeing 737 que se estrelló en Irán

“Dios mío, no puedo creerlo”, dijo Akbari a Reuters. “Es impactante para toda la comunidad”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el miércoles que su gobierno se comunicará con sus socios internacionales para garantizar que el accidente se investigue a fondo “y que las preguntas de los canadienses sean respondidas”.

El vuelo por Ucrania era una ruta popular de tránsito para los canadienses que viajan a Irán, debido a la ausencia de traslados directos, y el del miércoles transportaba a muchos estudiantes y académicos que volvían a casa de vacaciones.

Canadá rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2012.

“Mi familia tomó la ruta de Teherán a Toronto a través de Kiev el año pasado. Ha sido una ruta nueva y asequible para muchos iraníes-canadienses”, dijo en Twitter Mahsa Alimardani, estudiante de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.

Reuters


Un Boeing 737 operado por la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) que transportaba 176 personas, en su mayoría iraníes y canadienses, se estrelló el miércoles en Irán poco después de despegar de Teherán, dejando sin vida a todos los que iban a bordo, dijeron las autoridades de Irán y de Ucrania. 

Estudiantes, profesores y recién casados entre las victimas canadienses en Irán

Onda de choque en la comunidad iraní canadiense tras el accidente de aviación en Irán. Un choque aún mas intenso para la comunidad iraní de Edmonton, en Alberta.  De las 63 víctimas canadienses que murieron en el accidente aéreo en Irán, casi 30 era parte de esta comunidad del oeste canadiense.

Entre ellos, dos profesores de la Universidad de Alberta, Modjan Daneshmand  y Pedram Mousavi, con sus hijas, Daira et Dorina, Mousavi estaban a bordo del vuelo PS752  de la compañía Ukraine International Airlines.

Mojgan Daneshmand y Pedram Mousavi con sus dos hijas Daria Mousavi y Dorina Mousavi. FOTO: TWITTER

También se encontraban en el avión Shekoufeh Choupannejad, médico, y sus dos hijas Saba y Sara Saadat.

Según el previo presidente de la asociación Iranian Heritage Society de Edmonton, Payman Parseyan, 27 miembros de su comunidad murieron en el accidente.

«Dos de mis amigos estudiantes estaban en Irán durante las vacaciones. También habían dos niños en ese avión», lamenta Payman Parseyan.

Una pareja que había ido a celebrar su matrimonio en Irán también falleció en le accidente. Arash Pourzarabi, de 26 años, y Pouneh Gourji, de 25 años, se habían graduado del programa de ciencias informáticas de la Universidad de Alberta.

El alcalde la de ciudad de Edmonton, Don Iveson dijo que «el anuncio devastador que residentes de Edmonton murieron le rompió el corazón».

Hasta ahora, también se sabe que tres estudiantes de la Universidad de Ottawa, en Ontario, habían tomado el avión que se estrelló tan solo minutos después de despegar.

Al menos cuatro residentes de Vancouver, en Columbia Británica y cuatro habitantes de Nueva Escocia figuran igualmente entre las víctimas.

Una pareja que vivía en Montreal, en la provincia de Quebec, Siavash Ghafouri Azar y Sara Mamani, fueron a casarse en Irán. Los dos estudiantes estaban haciendo una maestría de ingeniería en la Universidad Concordia y acababan de comprar una casa en las afueras de Montreal.

La pareja se acababa de casar en Irán y se devolvía a Canadá para terminar su maestría. FOTO: Nader Jafari Nodoushan

Sus profesores y amigos lloran su partida. «Ellos eran mis dos mejores amigos aquí en Montreal. Antes de que se fueran, yo les ayude a planificar su matrimonio», recuerda Gounash Pirniya, amiga de la pareja.

Canadá en el lugar de residencia de una importante diáspora iraní, que contaba aproximadamente 210.000 personas en el 2016, según la Dirección General de Estadísticas de Canadá.

Ukraine International Airlines propone vuelos económicos entre Toronto y Teherán, con escala en Kiev, Ucrania.  La mayoría de los pasajeros habían aprovechado las vacaciones del fin del año para ir a visitar a su familia en Irán. Se estima que había una veintena de menores de edad en el vuelo PS752.

 

Con informaciones de Tamara Alteresco, CBC, Reuters, Agencia France-Presse, de la Associated Press y la Presse canadienne.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a