Así funciona el dron de EE.UU. que mató al general iraní Qassem Suleimani

El MQ-9 Reaper es una aeronave comandada a distancia / Foto: WC

Enrique Vélez (ALN).- Para la operación de EEUU en el Aeropuerto Internacional de Bagdad que acabó con la vida del general iraní Qassem Suleimani se utilizó un sistema RPAS, el cual está conformado por una aeronave MQ-9 Reaper, comandada a distancia, una tripulación de vuelo militar conformada por un solo piloto, un operador de sensores y un coordinador de inteligencia.

El máximo comandante de seguridad e inteligencia de Irán, el mayor general Qassem Suleimani, así como el vicepresidente de las milicias chiíes de Irak llamadas “Multitud Popular”, Abu Mahdi al Mohandes, fueron los objetivos del ataque realizado la madrugada del viernes 3 de enero de 2020.

La operación fue ejecutada con un sistema RPAS de aeronaves no tripuladas o UAV, por sus siglas en inglés, en una zona del Aeropuerto Internacional de Bagdad, la cual fue autorizada y reivindicada por el propio presidente de EEUU, Donald Trump.

El general Suleimani, quien comandaba la poderosa y temible fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue eliminado junto con varios funcionarios de las milicias chiíes de Irak, que son respaldadas fuertemente por el gobierno de Teherán.

El convoy que lo trasladaba a su llegada a Bagdad, en el momento que dejaba el aeropuerto y en una zona alejada, fue blanco de una aeronave estadounidense, la cual disparó al menos dos misiles contra los vehículos del convoy.

Hay que puntualizar que el ataque fue focalizado y perpetrado de manera quirúrgica sobre la avenida que conduce a la salida, totalmente fuera del área de la rampa o del terminal del aeropuerto, evitando así un mayor número de heridos o la muerte de personas inocentes.

El general Suleimani había sido el arquitecto de casi todas las operaciones importantes de la fuerza Qods y de inteligencia iraní en las últimas dos décadas, a las cuales se atribuían innumerables atentados terroristas y soporte importante del gobierno sirio de Bashar al-Assad.

Suleimani ya había sido objeto de sanciones por parte de las Naciones Unidas por ser una de las entidades o personas que participan en actividades nucleares o relacionadas con misiles balísticos en Irán, según Resolución Nº 1.747 de 2007.

Igualmente había sido sancionado por EEUU y la Unión Europea por su apoyo al terrorismo y al régimen sirio.

La muerte de Suleimani es un duro golpe a la cúspide del gobierno iraní del ayatollah Alí Khamenei.

Para esta operación EEUU utilizó un sistema RPAS, el cual está conformado por una aeronave MQ-9 Reaper, comandada a distancia, una tripulación de vuelo militar conformada por un solo piloto, un operador de sensores y un coordinador de inteligencia.

Si usted cree que el MQ-9 Reaper es un dron como el utilizado en el supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, comprado por Amazon y con baterías Energizer, le cuento un poco sobre esta aeronave.

Qassem Suleimani era el máximo comandante de seguridad e inteligencia de Irán / Foto: WC

Características del MQ-9 Reaper

-Está propulsado por un turbohélice Honeywell TPE331-10GD de 950 caballos de fuerza (710 kW), con una velocidad máxima de aproximadamente 260 nudos (480 km/h; 300 mph) y una velocidad de crucero de 150-170 nudos (170-200 mph; 280-310 km/h).

-Es fabricado por la empresa General Atomics Aeronautical Systems, Inc. con un precio estimado de 16 millones de dólares, sin contar el costo del armamento provisto.

-Posee una envergadura de 66 pies (20 m) y una altura de 3,8 m.

-Tiene una carga útil máxima de 3.800 libras (1.700 kg), y puede armarse con una variedad de armamento y munición.

-Tiene una autonomía de 30 horas cuando se realizan misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, disminuye a 23 horas si lleva una carga de armas completa.

-El Reaper tiene un alcance estimado de 1.000 nm (1.150 mi; 1.850 km) y una altitud operativa de 50.000 pies (15.000 m), lo que lo hace especialmente útil tanto para vigilancia como para operaciones tácticas puntuales.

-Puede buscar objetivos y observar el terreno utilizando múltiples sensores, incluida una cámara termográfica.

-Se afirma que la cámara de a bordo puede leer la placa de un vehículo a dos millas (3,2 km) de distancia.

-La señal de comando de un operador en tierra tarda sólo 1,2 segundos en llegar al dron a través de un enlace satelital.

-Está estructuralmente diseñado con seis puntos de fijación de carga o pilones.

-Los pilones de soporte interiores pueden transportar un máximo de 1.500 libras (680 kg) cada uno y permiten el transporte de tanques de combustible externos.

-Los pilones de soporte de ala media pueden transportar un máximo de 600 libras (270 kg) cada uno.

-Los pilones de soporte extremos pueden transportar un máximo de 200 libras (91 kg) cada uno.

-Puede llevar una variedad de armas, incluyendo la bomba guiada por láser GBU-12 Paveway II, los misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire II, el AIM-9 Sidewinder y el GBU-38 Joint Direct Ataque Munición (JDAM) o simplemente dos tanques de combustible externos de 1.000 libras (450 kg) y 1.000 libras de municiones, para el apoyo de tropas en tierra.

Con información de AlNavio

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a