Reacciones internacionales ante el “golpe al parlamento” en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro impidió el libre acceso de diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela que debía elegir el pasado domingo a su presidente, lo que dio lugar a que se celebrara una sesión sin cuórum en la que se autoproclamó jefe de la cámara con el apoyo del chavismo el diputado Luis Parra, rival de Guaidó.

Estas fueron las principales reacciones internacionales: 

 

– EEUU –

Un alto funcionario estadounidense rechazó las “acciones desesperadas” de las fuerzas de seguridad de Venezuela y “del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que @JGuaido y la mayoría de diputados de la @AsambleaVE ingresaran al edificio”.

En su tuit, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo que la votación “es una farsa” por no cumplir con “los estándares constitucionales mínimos”.

“@JGuaido sigue siendo el Presidente Interino de #Venezuela bajo la constitución.La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal.No hubo voto”, indicó Kozak.

 

– Grupo de Lima –

Los países del Grupo de Lima condenaron “el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión”.

“La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión”, indicó el grupo en su comunicado.

 

– Argentina –

El gobierno del presidente Alberto Fernández aseguró que “impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional”, y calificó la acción de “golpe parlamentario”.

“Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva”, añadió el gobierno argentino.

 

– Brasil –

Brasil acusó a Maduro de impedir “a la fuerza la votación legítima” en el Parlamento de Venezuela, y advirtió que desconocerá el resultado de esa “afrenta a la democracia”.

“En Caracas hoy, Maduro intenta impedir, a la fuerza, la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó a la presidencia de la AN y del gobierno interino, crucial para la redemocratización del país”, expresó el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

“Brasil no reconocerá ningún resultado de esa violencia y afrenta a la democracia”, agregó el canciller.

 

– Bolivia –

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró su “rechazo rotundo a la intervención del régimen de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional de Venezuela”, lo que vulneró “su independencia”.

La presidente conservadora reiteró su “apoyo a @jguaido, a los miembros de la @AsambleaVE y a todos los valientes venezolanos, para que pronto puedan recuperar su democracia”.

 

– Colombia –

“El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano”, indicó en Twitter la Cancillería colombiana.

Además, rechazó “categóricamente” que la proclamación de Parra se efectuara en el Palacio Legislativo sin la presencia de Guaidó ni otros diputados de la mayoría opositora.

“Este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro debe ser condenado por todos los Estados comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos”, instó el gobierno en un tuit posterior.

 

– Ecuador –

El gobierno de Ecuador rechazó el “abusivo uso de la fuerza” en Venezuela, donde a su entender se “saboteó” la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Para Quito, “se saboteó la elección de la nueva Junta Directiva de la legislatura de manera libre, segura y transparente”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a