Estos son los 18 diputados de oposición que dieron la espalda a Juan Guaidó y se vendieron chavismo

Este domingo 5 de enero, un total de 18 diputados, de los 112 electos en los comicios parlamentarios del pasado 2015, se manifestaron en contra de la reelección de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y participaron en la sesión realizada en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo que contó con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.

Luis Parra, José Brito, José Antonio España, Conrado Pérez, José Gregorio Noriega, José Gregorio Aparicio, Franklyn Duarte, Manuel González (suplente Bolívar) Lucila Pacheco, William Gil, Arkielly Perfecto, Leandro Domínguez, Freddy Paz, Adolfo Superlano, Negal Morales, Guillermo Luces, Kerrins Maváres y Richard Arteaga, son los diputados que conforman la lista.

En esta votación, considerada por muchos como “ilegítima”, el parlamentario Luis Parra fue electo como presidente de la Asamblea Nacional (AN).

La referida sesión, sin embargo, presentó varias irregularidades, empezando por el hecho de que carecía del quórum mínimo para llevarse a cabo. Además, se impidió el ingreso de periodistas y solo VTV, el canal del régimen, cubrió el evento.

Por su parte, Guaidó convocó a una nueva sesión que se llevó a cabo en la sede de El Nacional. En este encuentro, se ratificó al líder interino al frente del Parlamento, con 100 votos a favor. Así mismo, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fueron electos como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Conozca más detalles sobre los diputados involucrados:

– Luis Parra: Recientemente, expulsado del partido Primero Justicia (PJ) y acusado de usar su rol en la Comisión de Contraloría para favorecer a Alex Saab, el colombiano señalado por EE.UU. como testaferro de Nicolás Maduro.

– José Brito: Otro de los principales diputados relacionados con la trama de corrupción antes mencionada. Así mismo, se le señala como protagonista de los intentos de sobornar a parlamentarios de oposición.

– Franklyn Duarte: Se juramentó como primer vicepresidente de la AN.

– José Gregorio Noriega: Se juramentó como segundo vicepresidente del Parlamento. En 2018, había renunciado a Voluntad Popular tras seis años de representación. Según Infobae, a pesar de que argumentó que existían “diferencias internas” en la agrupación política, en su carta de despedida expresó agradecimiento y criticó duramente al régimen madurista.

 Negal Morales: Se juramentó como secretario. Es el subsecretario del partido Acción Democrática (AD) en el estado Miranda.

– Arkiely Perfecto: La diputada aseveró que miembros de las filas chavistas la habrían estado intentando convencer para que volviera a militar a favor del régimen. En noviembre de 2019, aseguró que no cambiaría de bancada, pero aparentemente sí lograron convencerla.

– Adolfo Superlano: También fue señalado, en su momento, como participante de la trama de corrupción de la Comisión de Contraloría de la AN. También adelantó su intención de votar en contra de Guaidó.

– José Antonio España: En noviembre de 2019, fue expulsado del partido Cambiemos, por acusaciones de recibir dinero del chavismo. Cambió varias veces de partido y apoyó a Henri Falcón para su postulación para presidente de Venezuela.

– Guillermo Luces: De acuerdo con Infobae, este diputado fue expulsado de Voluntad Popular (VP) por estar participando, supuestamente, en la red de corrupción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

– Conrado Pérez: En diciembre de 2019, admitió haber firmado un expediente de una empresa ligada al empresario colombiano Alex Saab, señalado de estar involucrado en la trama de los CLAP.

– Kerrins Mavárez: A pesar de mostrarse, en redes sociales, en contra de Maduro, también se desmarcó de las filas de Guaidó.

– Richard Arteaga: Militante de VP. Sin embargo, sobre él reposan acusaciones de realización de viajes para desviar investigaciones sobre el esquema de corrupción de los CLAP.

– Leandro Domínguez: Ya venía reiterando sus críticas a Guaidó. En noviembre de 2019, aseguró que le “robaron” un maletín supuestamente con pruebas de casos de corrupción en el área de salud en el estado Carabobo.

– José Gregorio Aparicio: En noviembre de 2019, se unió a la facción independiente Un Nuevo Tiempo, junto a Domínguez, España y Superlano.

– Freddy Paz: A pesar de sus críticas hacia el chavismo en las redes sociales y de haber manifestado su respaldo a Guaidó en septiembre de 2019, esta vez mantuvo el silencio.

– Williams Gil: Fue expulsado de la agrupación política Cuentas Claras.

 Manuel González: Suplente por el estado Bolívar, en reemplazo del exiliado Américo De Grazia.

– Lucila Pacheco: Ex chavista, había rechazado las negociaciones en Oslo para tomar medidas “más contundentes”. Se había identificado con Voluntad Popular, pero volvió a sus raíces.

Con información de El Nacional e Infobae

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a