EEUU urge a sus ciudadanos abandonar Irak inmediatamente tras muerte de Soleimani

Todas las operaciones consulares se han suspendido hasta nuevo aviso.

La Embajada de EE.UU. en Bagdad instó este viernes a todos sus ciudadanos a abandonar el país inmediatamente. Este anuncio se produce horas después de que Washington perpetrara un ataque de misiles en la capital iraquí, que terminó con la muerte del mayor general iraní Qassem Soleimani.

“Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible y, en su defecto, a otros países por tierra”, señalaron en una alerta de seguridad.

“Debido a los ataques de las milicias respaldadas por Irán en el complejo de la Embajada de los Estados Unidos, todas las operaciones consulares públicas se suspenden hasta nuevo aviso”, añadieron.

Anteriormente el Pentágono afirmó que el ataque fue efectuado “bajo la dirección” del presidente de EE.UU., Donald Trump, y “tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes”.

El Departamento de Defensa acusó a Soleimani de “desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.

Respuesta de Irán

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este viernes que Teherán y otras naciones de la región “vengarán” el asesinato del general Qassem Soleimani.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha convocado al embajador de Suiza, Markus Leitner, —diplomático que representa los intereses de Washington en la República Islámica— tras el ataque de misiles perpetrado por EE.UU. para expresar “una enérgica protesta”. 

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, ha calificado el ataque de EE.UU. de “un acto de terrorismo internacional” que “es extremadamente peligroso y una escalada absurda”. “EE.UU. es responsable de todas las consecuencias de su aventurismo descarado“, destacó Zarif.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a