Bocaranda revela cuanto ganan los médicos cubanos en Venezuela (+Detalles)

Bocaranda reveló cuanto es el sueldo mensual de los médicos cubanos mientras el venezolano gana menos de 5$ mensuales

¿LO$ MEDICO$ CUBANO$?: 

Desde fuentes muy diversas siguen saliendo datos sobre este gran negocio cubano. La investigación que adelantó para el portal AlNavio.com el periodista Caleb Zuleta trae mucha información para analizar el tema de los “médicos cubanos” y así unir eslabones entre diversas denuncias a través de estos 20 años de cubanización de Venezuela. Aborda varios puntos: “Ahora en Bolivia salen secretos. Y uno de ellos, el de los médicos cubanos. 700, para ser exactos que ya regresaron a Cuba. Entre los secretos que salen a flote, lo que ganaba cada médico, y en verdad lo que ganaban otros personajes que integraban la misión.  Evo Morales ya no gobierna.”

El gobierno de Evo Morales se desplomó. Evo Morales se quiso robar unas elecciones y eso lo perdió. Ahora hay otro gobierno y ese gobierno ha descubierto algunos secretos. Ha escarbado en el convenio con Cuba. El de los médicos cubanos. Y allí, Aníbal Cruz, ministro de Salud del gobierno de Jeanine Añez ha encontrado que de los 702 supuestos médicos cubanos, solo 205 en realidad lo eran. Que los demás eran técnicos, choferes, cocineros. El ministro reveló, según el diario La Razón de La Paz, Bolivia, que: “Cada persona ganaba 1.032 dólares mensuales. Y además ganaban alrededor de 10 dólares diarios por concepto de viáticos. Que los gastos de traslado por avión y tierra los pagaba Bolivia.  Que el dinero no lo recibía el personal sino 2 funcionarios en la embajada de Cuba en Bolivia”.  Hay que ver lo que eso significa. Si se traduce a la realidad venezolana.

En Venezuela se supone que hay 20.000 médicos cubanos. Cifra reconocida por el propio jefe de la misión, Julio García. Si se aplica el mismo esquema del acuerdo con Bolivia, los 20.000 no son médicos, son personal de diversa especie. Y no está demás conjeturar que no solo son choferes, cocineros y técnicos. Hay otro tipo de personajes. Los de inteligencia. En el caso concreto de los médicos, los que prestan servicios para el Estado, no ganan más de 30 dólares al mes. Treinta dólares frente a los 1.000 de cada médico cubano. Los directores de hospitales en Venezuela reciben un bono adicional de entre 15 y 20 dólares. O sea, que a lo sumo llegarían a 50 dólares al mes. Cincuenta frente a 1.000. Pero además, se trata de un personal con todos los privilegios del mundo, en caso de que llegaran a quedarse con el sueldo asignado.

Si en Bolivia tenían un sueldo de 1.000 dólares mensuales, ¿por qué no en Venezuela? Venezuela ha sido más generosa con Cuba que cualquier país del mundo. De hecho, el propio Julio García reveló a mediados de abril de 2019, en un acto con Nicolás Maduro, que 225.000 cubanos han actuado en las misiones en Venezuela en 18 años y en la Misión Barrio Adentro, 145.000 en 16 años. De allí la astronómica cifra destinada a solo Barrio Adentro, de 120.000 millones de dólares en 16 años. O lo que es lo mismo: 8.000 millones de dólares por año.”

Con información de Bocaranda y SuNoticiero.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a